Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

El distrito noroeste no pagará las obras de pavimento y desagües
El beneficio fue declarado de interés social y se extiende a todos los frentistas

En una hora con 55 minutos, los concejales aprobaron ayer los más de 700 proyectos presentados en el distrito noroeste. Así, participaron de la cuarta sesión del año del llamado Concejo móvil y la primera que se celebró en una vecinal (Empalme Graneros). Ese barrio se preparó especialmente para recibir a los ediles. Tanto es así que se les entregó una placa recordatoria y las concejalas fueron agasajadas con claveles. Ya en el tratamiento parlamentario, el radical Jorge Boasso sorprendió con una iniciativa que finalmente se aprobó por unanimidad. En el presupuesto 2005, el noroeste se verá beneficiado con la apertura de calles, pavimentación y desagües para la erradicación de drenajes a cielo abierto, todo en forma gratuita. La decisión se podrá materializar al declarar a los frentistas como "caso social". De todos modos, el Ejecutivo puede vetar esta flamante ordenanza e imponer el pago de la tasa por contribución de mejoras a estos contribuyentes.

La apertura de la sesión realizada en Juan José Paso 2490 comenzó pasadas las 12 con la vecinal colmada por unos 200 vecinos provenientes de Empalme, Ludueña Norte y Fisherton, entre otros.

El presidente de la vecinal y ex concejal, Osvaldo Ortolani, le entregó al presidente del cuerpo, Agustín Rossi, una placa recordatoria y regaló ramos de claveles a todas las mujeres del Concejo (edilas e integrantes del gabinete).

En plena sesión, cada presidente de comisión analizó los 706 proyectos presentados por los vecinos para luego dar paso a su aprobación. Fue una jornada sin debates prolongados ni chiflidos desde la tribuna, que contó con la presencia de alumnos de la escuela Nº1.182 San Luis Gonzaga.

Se debatió una decena de expedientes relacionados con pedidos de mayor seguridad en los distintos barrios que integran el distrito noroeste. La vecinal Empalme Graneros solicitó la instalación, en terrenos de Juan José Paso entre las vías y la avenida de la Travesía, de un destacamento multipropósito de seguridad en el que funcionen la Guardia Urbana Municipal (GUM), el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y los bomberos.

Por otra parte, se aprobó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique la metodología que pone en práctica la realización del presupuesto participativo, la cantidad de vecinos que participaron año tras año y cuáles son los montos dispuestos para que los vecinos discutan y establezcan sus prioridades.

La comisión de Ecología le dio despacho a más de 120 expedientes, en su mayoría relacionados al pedido de extracción de árboles. Se solicitó que en el Bosque de los Constituyentes, la Municipalidad realice un sector destinado a la recreación y que haga una plaza en la zona de Olivé, Provincias Unidas, Juan B. Justo y Fraga.

Obras Públicas aprobó 303 expedientes relacionados con pedidos de pavimentación y apertura de calles para brindar mayor seguridad y facilitar el ingreso de las ambulancias, los bomberos y la policía.

Boasso sorprendió con la modificación a un proyecto de decreto que finalmente fue aprobado por unanimidad. A la iniciativa que declaraba de interés municipal las obras de pavimentación definitiva, apertura de calles, desagües y zanjeo, se le agregó un texto que motivó cierta polémica: "Decláranse las obras de interés social extendiendo los beneficios del caso a todos los frentistas involucrados". Esto significa que el municipio no podrá cobrarles el recupero de la inversión por la tasa por contribución de mejoras, por lo que los contribuyentes tendrán las obras en forma gratuita.

También se pidió la instalación de semáforos, el ensanche de calles, la reparación de veredas, aparte de la mejora en las frecuencias del transporte urbano de pasajeros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Denuncia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados