Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

El municipio quiere realizar las obras de cloacas con fondos de la Nación
Lo anunciará el lunes. Hoy será analizada la situación de Aguas Provinciales

La Municipalidad está empeñada en hacer las obras de infraestructura que incluyen cloacas y desagües para un importante sector de la ciudad. El secretario de Obras Públicas, José Garibay, anunció ayer que la intención es gestionar créditos ante el gobierno nacional y también acordar con la empresa Aguas Provinciales y el Ejecutivo santafesino para que aporten parte de la inversión que demandará el plan de obras. El proyecto del municipio llega en momentos en que el gobierno de Jorge Obeid y la concesionaria están discutiendo por las obras adeudadas, y en la mesa de negociación sobrevuela la posibilidad de un aumento de tarifa para los usuarios, entre otras alternativas. "Pensar en un incremento cuando se deben 10 años de obras es una burla y un abuso para el contribuyente", arremetió ayer Obeid.

El proyecto de la Municipalidad es ejecutar un plan de obras de cloacas y desagües de aquí a cuatro años por un monto estimativo de 90 millones de pesos. Para eso solicitará créditos a la Nación por un total de 60 millones y negociaría con Aguas y el gobierno provincial para que aporten los 30 millones restantes.

Los créditos nacionales son de tres millones cada uno y el Ejecutivo municipal tramitará al menos cuatro por año, lo que arrojaría una inversión aproximada de 15 millones anuales y de este modo se llegaría a los 60 en cuatro años, mientras que la concesionaria y la provincia deberían aportar el resto.

Lo cierto es que para poder comenzar a gestionar los créditos el proyecto del municipio debe tener estatus de ordenanza municipal. Es por eso que pasado mañana se hará pública la iniciativa y se elevará la propuesta al Concejo Municipal para que se trate como tal.

El intendente Miguel Lifschitz siempre hizo hincapié en la necesidad imperiosa de hacer estas obras de infraestructura en Rosario. Casi el 30 por ciento de la ciudad no tiene cloacas.

Obeid confió que hoy se reunirá con el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, para estudiar "a fondo" la propuesta que realizó Aguas Provinciales. "Nos vamos a sentar y analizaremos el proyecto de la firma, y también cuáles son los distintos caminos que podemos transitar para llegar a una solución a este conflicto", señaló.

El mandatario provincial volvió a decir que está "muy disconforme" con los servicios que brinda la compañía ("si por mí fuera que se vayan el lunes", dijo), pero a la vez recordó que no será "visceral". También sostuvo: "No se puede decir rescindimos el contrato y ya está, acá hay cuestiones jurídicas, muy importantes para tener en cuenta", subrayó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados