Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

Los trabajadores llegaron a los 250 pesos que pedían desde que la Nación dio ese incremento a los privados
Los municipales empiezan a cobrar en noviembre un aumento de 70 pesos
La suba alcanza también a jubilados y pensionados, quienes percibirán 35 y 25 pesos respectivamente

Carla Rizzotto / La Capital

Los empleados municipales de Rosario comenzarán a cobrar a partir de noviembre un aumento de 70 pesos no remunerativos. Así lo anunció ayer el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza. Con este incremento, sumado a los 80 y 100 pesos ya otorgados, se llegó a los 250 que reclamaban los trabajadores de la Intendencia con la intención de equiparar la suba decretada por el gobierno nacional para el sector privado. El anuncio también beneficia con 35 pesos a los jubilados y con 25 a los pensionados.

Días atrás, los incrementos salariales tuvieron como destinatarios a los empleados provinciales. Y ayer le tocó el turno a los 9.400 trabajadores municipales y a los 4.700 jubilados y pensionados. "Somos conscientes del decrecimiento del poder adquisitivo y del salario después de la devaluación. Y de alguna manera compensamos esa realidad", dijo ayer Zabalza para argumentar el por qué del aumento.

El incremento es de 70 pesos no remunerativos (no se incorporan al sueldo básico) y corresponde a octubre pero empezará a percibirse los primeros días de noviembre. El secretario municipal de Hacienda, Carlos Fernández, reveló ayer a La Capital que la suba le representa a las arcas municipales una erogación de 7,5 millones de pesos anuales.

Con este aumento, los trabajadores cumplieron el objetivo que se habían impuesto después de la suba de 250 pesos escalonada que decidió la Nación para los empleados del sector privado. Es que a los 70 pesos se suman los 100 no remunerativos que comenzaron a cobrarse con el sueldo de abril pasado. A estas dos cantidades hay que agregarles 80 pesos (en este caso remunerativos) que se otorgaron en julio del año pasado, durante la gestión del ex intendente Hermes Binner.

"Es un avance importante. Cerramos un buen año", aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Néstor Ferrazza. No obstante, el gremialista dijo que el aumento se aceptará oficialmente luego de una reunión de delegados locales que se realizará pasado mañana. Por otra parte, Ferrazza manifestó que "todavía hay que ver qué pasa con las paritarias. Si no se convocan, vamos al paro" (ver aparte).

El secretario de Gobierno y su par de Hacienda sostuvieron que "como la provincia liberó parte de los fondos de coparticipación que habían sido retenidos hubo una mayor posibilidad" de concretar el aumento reclamado por los empleados.

Pero también ataron esta determinación a la recaudación municipal, que -de acuerdo a datos obtenidos en la página del municipio en internet (www.rosario.gov.ar)- en agosto pasado fue de 38 millones de pesos y en septiembre de 35 millones. Si bien Fernández dijo que se trata de un ingreso "mejor que otros años" (en el 2001 entraban al municipio 12 millones de pesos), lo "ideal sería que la provincia coparticipara tal como lo dice la ley y ahí se lograría mayor tranquilidad".

Según detalló Zabalza, el gobierno provincial le debe al municipal "aproximadamente 40 millones de pesos por el 2002, 2003 y lo que va del 2004, y el reclamo correspondiente se seguirá sosteniendo hasta que la deuda esté saldada".


Las subas provinciales
Los municipales despedirán el 2004 con dos aumentos logrados este año y otro durante el 2003. Pero no son los únicos: los trabajadores públicos provinciales también terminarán el 2004 con incrementos salariales en la mano.

Hay que resaltar que cada anuncio de aumento, tanto del sector provincial como del municipal, llegó luego de paros y medidas de fuerza por parte de los trabajadores. Tal vez el caso más significativo fue la huelga de los maestros santafesinos, que no dictaron clases por 9 días en reclamo de una recomposición de sueldos.

Después de varias idas y venidas, el gremio que nuclea a los docentes (Amsafé) aceptó el 27 de septiembre pasado la segunda propuesta lanzada el gobierno provincial. Así, el sueldo básico pasó de 145 a 210 pesos. Por lo que el salario mínimo de bolsillo no estará nunca por debajo de 650 pesos (y llega a 760 si se le suma lo percibido por el incentivo docente).

Es necesario recordar que en marzo pasado el gobierno de la provincia otorgó a los docentes una recomposición salarial: desde ese mes a agosto el incremento fue de 60 pesos; en septiembre y octubre, de 70 pesos y en noviembre subirá a 80 para llegar a 100 pesos en diciembre.

El resto de los empleados provinciales (son 25.600 en total) también tuvo su recomposición. En marzo pasado empezaron a recibir entre 60 y 100 pesos (según el escalafón) no remunerativos. Pero la semana pasada se firmaron los decretos Nº1.903 y 1.904 que establecen "que nadie ganará menos de 786 pesos de salario mínimo (650 de bolsillo)", según también señaló el secretario general de Unión Personal Civil de la Nación, Alberto Maguid.

Para el gremialista y diputado provincial por el justicialismo, "el salario subió un 35 por ciento desde marzo a la fecha".

Más allá del aumento decretado, los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) continúan con las medidas de fuerza porque "hay reclamos, como el pase de los empleados en negro a planta permanente y el incremento para los jubilados, que no se cumplieron", soltó ayer el secretario general de ATE, Jorge Acedo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El incremento salarial tiene carácter no remunerativo.

Notas Relacionadas
Aún no está definido el anunciado paro por 48 horas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados