Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

Casi 10 mil toneladas se repartieron en base a medidas judiciales
Cuota Hilton: otra versión de la industria del juicio
La distribución del cupo de 28 mil toneladas volvió a generar escándalo entre los frigoríficos y Agricultura

Sin escándalo, no sería la Hilton. Mientras países como Brasil copan los mercados internacionales en base al constante aumento de producción, una agresiva política comercial y buenos precios, la pelea en el mercado local de ganados y carnes se sigue jugando en el fangoso terreno de una cuota de 28 mil toneladas, cuyos apetecibles ingresos no sólo son disputados por la industria frigorífica sino también la industria del juicio y de la muñeca política.

La Secretaría de Agricultura publicó esta semana la resolución 1108, que establece la distribución del cupo de exportación a la Unión Europea correspondiente al período comercial 2004/2005. Aún cuando los cuatro meses de demora en el reparto se explicaron por la negociación con los frigoríficos para que resignaran las medidas cautelares a través de las cuales el año pasado se había repartido la mitad de la cuota, no se evitó que en esta ocasión unas 10 mil toneladas fueran dirimidas en la Justicia.

El Argentine Beef Consortium (ABC), que reúne a los principales frigoríficos exportadores del país, denunció como escandaloso el nuevo reparto, anticipó el inicio de acciones civiles y penales y aseguró que el procedimiento de distribución "da lugar a la sospecha de un gran negociado con complicidad de funcionarios de la Secretaría".

El Consorcio cuestionó que la Secretaría haya aceptado la distribución establecida por los fallos judiciales, que incluyen más 10 mil de las 28 mil toneladas en juego, a pesar de que "hay jurisprudencia de la Corte Suprema" que la habilita a ejercer su derecho a repartir la totalidad del volumen.

Como "caso emblemático" denunció la situación del frigorífico Subpga, de la provincia de Buenos Aires, "al que se le adjudicaron 2.700 toneladas por un valor cercano a los 20 millones de dólares, convirtiéndose en la empresa con más cuota Hilton del país".

Sin embargo la planta presenta "graves irregularidades" como una "deuda con el fisco de 12 millones de pesos, fue dada de baja en la Aduana como exportadora, opera en el mercado con una matricula otorgada por exigencia de un juez, contra lo dispuesto en la normativa, mantiene una deuda previsional con el sindicato, no registra exportaciones por fuera del cupo Hilton y hace un mes presentó en el mercado un default por 8 millones de pesos", aseguró la entidad.

Asimismo, objetó la adjudicación de 300 toneladas al Frigorífico Arroyo de la ciudad de Bariloche a pesar de "no tener su planta habilitada"


La sospecha
El consorcio destacó seis puntos que impulsan sus sospecha acerca la falta de transparencia del reparto. Además del caso Supbga y del frigorífico barilochense, denunció que:

* No se respetó la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en reiteradas oportunidades falló reconociendo la potestad exclusiva del Secretario de Agricultura para distribuir la cuota y declaró incompetentes para tal actividad a los jueces del fuero comercial.

* Existen serias dudas en el cálculo de los past performance de las plantas que perjudica a las empresas asociadas a ABC.

* El secretario, por fuera de sus atribuciones, hizo acuerdos para distribución de cuota, no sólo del régimen en curso (2004 - 2005) sino que abarcan también el período siguiente (2005 - 2006).

* A la hora de la aplicación modificó los criterios del régimen establecido,

Por su parte, el subsecretario de Política Agropecuaria y alimentos, Claudio Sabsay, aseguró que la distribución se realizó "de acuerdo a derecho" y "respetó plenamente las normas vigentes".

"En todos los casos, se cumplió escrupulosamente lo dispuesto por la ley", señaló Sabsay, quien aseguró que "gracias a las acciones de la Sagpya se logró reducir de 16 mil a 7.666 el volumen de la cuota sujeto a medidas judiciales" y enfatizó que "sobre más del 50% de ese cupo se lograron acuerdos con las plantas para que las adjudicaciones no excedan lo establecido por la reglamentación".

El funcionario indicó también que la Secretaría continuará con las acciones judiciales y estimó que "en los próximos meses entre 3 mil y 6 mil toneladas, actualmente sometidas al arbitrio delos jueces, retornarán al ambito de decisión del Ejecutivo".

Asimismo, anunció que se analiza "una presentación ante el Consejo de la Magistratura" para denunicar la conducta de los jueces sospechados de irregularidad e instó al ABC a que "si tienen quejas contra el accionar de la justicia" apelen al mismo procedimiento "en lugar de lanzar acusaciones temerarias y sin fundamento".


Santa Fe para atrás
Lo cierto es que por las medidas judiciales y las mismas resoluciones de la Secretaría de Agricultura, bajando por ejemplo el peso de la past performance en el criterio para distribuir el cupo, la provincia de Santa Fe sigue alejándose de la participación histórica que supo tener en ese volumen de exportaciones con bajos aranceles a la Unión Europea, y que en algún momento llegó a ser casi de la mitad.

Así como el año pasado resignó 45% de participación, incluyendo en el cálculo las 10 mil toneladas extra que había otorgado la Unión Europea, en el período 2004/2005 resigna 642 toneladas, un 8% respecto del período 2003/2004.

La razón es que algunos grandes frigoríficos con planta en la provincia resignaron altos volúmenes de cuota en este reparto. Por ejemplo, Swift, que antes lideraba la adjudicación de la Hilton, recibirá según la última resolución unas 1.400 toneladas menos, mientras Quickfood, que faena la mayoría de esos cortes en San Jorge, perdió unas 400 toneladas.

En términos del sector a nivel provincial, el tonelaje perdido por estos y otros frigoríficos, no llega a ser compensado por el aumento que obtuvieron otros establecimientos santafesinos, como Mattievich, que ganó algo menos de 300 toneladas respecto del año pasado. En este grupo influyó las cuotas comprometidas por la reactivación de las plantas que pertenecían a los antiguos La Tropa y Fricop.

El repechaje para Santa Fe podría venir de la distribución de la cuota para proyectos de productores, que suman unas 2 mil toneladas, y de las 3.800 toneladas que están en reserva judicial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Controles en frigoríficos de la zona.

InfografíaInfografías
La cuota. Reparto 2004/2005

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados