Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

Más reclamos por la admisión temporaria

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, pidió al secretario de Industria de la Nación, Alberto Dumont, una modificación del sistema de admisión temporaria de mercadería ya que el actual mecanismo de cálculo impide su utilización por parte de la industria aceitera para procesar granos oleaginosos provenientes de los países vecinos.

El problema se profundiza con los proyectos de ampliación de la capacidad de molienda anunciados por las industrias del sector.

Boglione recordó que anualmente bajan por la hidrovía Paraná-Paraguay aproximadamente 2,5 millones de toneladas de soja paraguaya, boliviana y brasileña, en su mayor parte con destino al exterior. Pero de ese volumen, "sólo se descarga aproximadamente el 10% para procesamiento en las fábricas del Gran Rosario, mientras que el 90% restante sigue hacia el puerto de Nueva Palmira (Uruguay) para las fábricas europeas".

Señaló que una de las causas tiene que ver con las actuales condiciones establecidas en el régimen de admisión temporaria, el cual establece como metodología para el cálculo de la base imponible de los derechos de exportación, la diferencia entre el valor individual de cada co-producto obtenido (aceite y pellets / harina) y el costo del grano importado, en su respectiva proporción, en lugar de calcularse sobre la base del valor de ambos co-productos de la elaboración tomados conjuntamente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados