Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

Menem piensa faltar a otra cita
El prófugo ex presidente una vez más eludirá a la Justicia: no declarará ante el juez federal Sergio Torres

El ex presidente Carlos Menem eludirá una vez más esta semana a la Justicia argentina ya que faltará a su cita ante el juez federal Sergio Torres en una causa por irregularidades en la adjudicación de terrenos de Parque Norte.

El ex presidente está citado para el próximo miércoles y fuentes de su defensa anticiparon que no viajará desde Chile, donde vive prófugo y con pedido de captura de otros dos jueces argentinos, Norberto Oyarbide y Jorge Urso.

Aunque todavía no concretó ninguna presentación ante Torres, el equipo de abogados de Menem, liderado por Oscar Salvi, estudia hacerlo a principios de semana, en pos de lograr una nueva postergación de la audiencia.

Torres, por su parte, había dado a Menem una primera prórroga, por lo que ahora podría emitir una tercera citación bajo intimación de ordenar su captura internacional, la tercera que acumularía el ex mandatario.

El riojano faltó a la primera cita con este juez el 26 de mayo último, debido a que se le otorgó una postergación, y fue convocado nuevamente para el próximo miércoles 11.

El ex presidente está imputado por el delito de abuso de poder, cometido al tomar la decisión de entregar terrenos de Parque Norte al Sindicato de Empleados de Comercio en medio de una disputa por la propiedad del predio que la Nación mantenía con la ciudad de Buenos Aires.

En esta causa Torres ya indagó al ex jefe de Gabinete menemista Jorge Rodríguez y al ex ministro de Economía Roque Fernández y ahora deberá resolver sus situaciones procesales.

La nueva fecha de indagatoria a Menem se fijó tras un pedido de postergación hecho por uno de sus abogados, Luis Paglietti, quien había reclamado más tiempo para estudiar la causa.

Menem debe responder por una operación que data de 1993, cuando el predio fue entregado al sindicato que comanda Armando Cavalieri en medio de un conflicto entre la Nación y la Municipalidad, que se atribuían la propiedad del terreno ubicado en la Costanera Norte.

La polémica fue saldada por el entonces presidente Menem con la firma del decreto 223/98, también suscripto por Fernández y Rodríguez, donde se autorizó entregar Parque Norte a nombre de la Nación por una suma que la Justicia considera irrisoria.

Actualmente, Menem se encuentra en Chile junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y su hijo Máximo, y se niega a viajar a la Argentina para responder a los reclamos judiciales. De hecho está prófugo y con pedido de captura internacional de los jueces Urso y Oyarbide.

El país vecino acaba de rechazar dos pedidos de extradición de estos magistrados, aunque el ex presidente será detenido por Interpol si traspasa la frontera de Chile con cualquier destino. En las últimas semanas ambos pedidos de captura internacional fueron ratificados y dejados firmes por la Cámara Federal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados