Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

Ya se discute la letra chica del sistema que reemplazará a la ley de lemas
Internas abiertas, modelo para armar
Oficialismo y oposición polemizan sobre si se debe obligar a los ciudadanos a participar en las primarias

Carlos Colombo / La Capital

La ley de lemas tiene las horas contadas en la Cámara baja santafesina. Por lo menos eso es lo que se desprende de las decisiones adoptadas por los diferentes bloques que integran Diputados. Incluso el sector reutemista de la bancada justicialista resolvió que no sólo votará la derogación del actual sistema electoral, sino que apoyará decididamente el proyecto que envió el gobernador Jorge Obeid de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Se descuenta que los cinco diputados que responden a Obeid levantarán su mano para aprobar el proyecto del Ejecutivo, pero a ellos se les sumarán los nueve reutemistas que, luego de algunos cabildeos, decidieron seguir los consejos de su jefe Carlos Reutemann, quien les advirtió: "Muchachos, este sistema está agotado". También están por la derogación los seis justicialistas de la Liga de Intendentes, quienes resolvieron terminar con la polémica norma, aunque todavía no tienen una definición sobre el sistema que votarán en reemplazo de los lemas.

Desde el radicalismo -que con ocho diputados está dividido en tres bloques-, tanto el sector de Juan Carlos Millet (tres legisladores) como el de Mónica Peralta (dos bancas) están a favor de aprobar en proyecto de Obeid con tal de terminar con la ley de lemas, aunque no descartan la posibilidad de pelearle al oficialismo algunas modificaciones.

"La ley de lemas está agotada, hay que derogarla y aprobar un sistema alternativo, y para ello vamos a seguir en general la propuesta del Ejecutivo, le dijo a La Capital el reutemista Danilo Kilibarda, quien agregó que su sector deslinda en el gobernador "el armado del nuevo sistema electoral".

En ese sentido, Kilibarda fue taxativo: "Vamos a votar las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos y los ciudadanos. Ahora, si en el bloque surge alguna alternativa superadora, la discutiremos y la llevaremos al recinto, pero por ahora apoyamos el esquema del Ejecutivo, porque (Obeid) es nuestro gobernador y el presidente del partido".


Transparencia y simpleza
En tanto, Darío Scataglini, integrante de la Liga de Intendentes, sostuvo que luego de la reunión que mantuvieron con el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón "los seis diputados decidimos la derogación de la ley de lemas y ahora estamos analizando tanto el proyecto del gobierno como el resto de las alternativas". Si bien todavía no hay una definición a ese respecto, el legislador capitalino aclaró que el nuevo sistema electoral "debe tener transparencia y la menor complejidad para el ciudadano".

"Nosotros estamos a favor del proyecto del gobernador Obeid, incluida la obligatoriedad, siempre que se derogue la ley de lemas", señaló por su parte la radical Peralta.

Su correligionario Millet -quien integra otro bloque y se enfrentó con Peralta en los comicios internos de la departamental rosarina- se sinceró con este diario cuando admitió que "con tal de que se derogue la ley de lemas vamos a votar el proyecto del gobernador, y no le haríamos observaciones".

Claro que de poder dar la discusión en la votación en particular, Millet aspira a que "las internas abiertas no sean obligatorias para los ciudadanos independientes y sí para los afiliados y los partidos, aunque éstos presenten lista única". Asimismo, consideró que las alianzas entre partidos "deberían ser previas a las internas para no distorsionar el voto de la gente".

En tanto, el Partido del Progreso Social (PPS) -aliado del justicialismo- acuerda con las internas abiertas y simultáneas, pero difiere con el Ejecutivo en cuanto a la obligatoriedad para los cuidadanos y para los partidos que tengan lista única.

"Nosotros haremos todos los esfuerzos posibles para terminar con la ley de lemas y avanzar en un sistema electoral que contenga todas las aspiraciones de los sectores políticos y sociales de la provincia", aseguró el titular del bloque del PPS, Oscar Urruty, quien entiende que la modificación del sistema electoral "es un paso necesario pero no suficiente, por eso impulsamos una profunda y necesaria reforma constitucional".

El otro aliado del PJ es el ucedeísta Carlos Castellani, quien coincide con el proyecto oficial de derogar la ley de lemas y marchar a un sistema de internas abiertas y simultáneas. En cuanto a la obligatoriedad, pretende que sea sólo para los partidos que no tengan lista única y desobligar a los ciudadanos.

En igual sentido se pronunció Antonio Riestra, presidente del bloque del ARI. "Estamos de acuerdo con las internas abiertas y simultáneas pero no con la obligatoriedad para los ciudadanos", dijo, y agregó que "tampoco" les parece correcto "obligar a ir a internas a un partido si logró consensuar una lista única".

Por su parte, la bancada socialista votará "el mensaje del gobernador en forma general, ya que ahí esta incluida la derogación de la ley de lemas, prevista en el artículo 17", señaló Raúl Lamberto, quien explicó que marcarán sus diferencias "en la forma de selección de los candidatos", ya que consideran que si un partido "no tiene que dirimir candidaturas, puede no presentarse a las internas".

El socialismo tampoco acuerda con que se obligue al ciudadano a participar de las internas pues considera que "debe ir a votar por propia voluntad". En cuanto al padrón electoral para las primarias de cada partido, Lamberto reclamó que esté "constituido por los afiliados a un determinado partido más los no afiliados a ninguna fuerza política. De manera que estos últimos puedan votar en la interna del partido que deseen".

Esto, según el socialista es para evitar que los afiliados de una agrupación política puedan votar en la interna de otra.

Además, el socialismo avanzará en el pedido de la creación "de la Justicia electoral con fuero propio, con jueces elegidos a propuesta del Consejo de la Magistratura por concurso de oposición y antecedentes".

Por último, los dos diputados del Partido Demócrata Progresista (PDP) están aguardando la definición orgánica de la junta ejecutiva provincial que fije la posición que llevarán a la Cámara el 19 de este mes, pero con la salvedad de que votarán la derogación de la ley de lemas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados