Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

Historia de los Juegos Olímpicos
Atlanta 1996: Las presiones y el perjuicio a Atenas
La gaseosa más famosa del mundo torcióla elección de la ciudad organizadora

Elbio Evangeliste y Rodolfo Parody / La Capital

Para celebrar el centenario de los Juegos Olímpicos la candidatura de Atenas era una fija. La ciudad griega había organizado la primera edición y nada mejor que volviera a ser la anfitriona. Pero la gaseosa de mayor difusión en el mundo ejerció presión para que la decisión recayera en Atlanta donde la empresa tiene su sede principal. Así ocurrió. Eso sí, la organización dejó que desear y encima el 27 de julio hubo una explosión en el Centennial Park donde se desarrollaba un concierto al aire libre y murió una persona y hubo más de un centenar de heridos. Lo saludable fue la participación por primera vez de todos los Comités Olímpicos Nacionales.

El ex campeón olímpico y del mundo Muhammad Ali encendió el pebetero olímpico y recibió una medalla de oro que reemplazó la que ganó en Roma 1960 y que había arrojado al río Hudson como protesta porque no le permitieron ingresar a un restaurante por ser negro.

Si hay que escoger al deportista que concretó la actuación más rutilante, ese fue el atleta estadounidense Michael Johnson, el primero en ganar en forma conjunta los 200 (récord mundial) y 400 metros. Tampoco se quedó atrás en ese sitial de los elegidos la francesa Marie José Perec, que venció en las mismas pruebas.

El estadounidense Carl Lewis intervino en sus últimos Juegos Olímpicos, conquistando por cuarta vez el oro en salto en largo y cerró la cosecha de nueve medallas.

En los 100 metros la victoria fue del canadiense Donovan Bailey con 9.84 segundos, nuevo récord mundial. El inglés Lindford Christie, oro en Barcelona, quedó descalificado en la final por dos salidas nulas.

Tal cual ocurriera en Barcelona, el nadador ruso Alexander Popov se impuso en los 50 y 100 metros libre. Entre las mujeres, la estadounidense Amy Van Dyken venció en los 50 libre, 100 mariposa, la posta 4 x 100 libre y 4 x 100 combinados. La irlandesa Michelle Smith no se quedó atrás con las medallas de oro en 200 y 400 combinado y 400 libre, mientras que fue tercera en 200 mariposa.

Se anunció como el Dream Team II pero no se asemejó en nada a la primera versión que ganó en Barcelona. El equipo de básquet de los Estados Unidos derrotó sin sobresaltos en la final a Yugoslavia 95 a 69, con jugadores de la talla de Charles Barkley, Karl Malone, Scottie Pippen y Shaquille O'Neal, pero rara vez brillaron.

En ciclismo, el quíntuple campeón del Tour de Francia, una de las pruebas más tradicionales, el español Miguel Indurain, conquistó la contrarreloj.

El boxeo cubano volvió a prevalecer, con cuatro medallas de oro y tres de plata. Su principal figura fue Félix Savón, nuevamente campeón olímpico.

El turco Naim Suleymanoglu pasó a ser el primer levantador de pesas en sumar tres oros olímpicos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Plata para Espínola y el fútbol

Bajo tres banderas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados