Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

Falsa ejecución en Internet

Washington. - Un joven estadounidense burló al mundo de los medios de información mediante un video falso en el que se anuncia la presunta decapitación de un rehén estadounidense. La cadena de televisión árabe Al Arabiya envió el video al aire y dio por cierta la ejecución. Como efecto dominó, las agencias de noticias internacionales repitieron la falsa noticia, hasta que el joven autor del video falso, un californiano de 22 años, llamó a la Associated Press y explicó que había fraguado el video para demostrar la facilidad con que puede montarse una falsa ejecución por Internet.

Contactado en San Francisco, donde habita, el joven, Benjamin Vanderford, explicó que había trucado el video en el domicilio de un amigo utilizando sangre falsa. "Esto formaba parte de un golpe publicitario, pero nadie se dio cuenta hasta ahora. Lo hice por varias razones. Una era llamar la atención. La segunda era mostrar cuán fácil es adulterar este tipo de videos", declaró el estadounidense de 22 años. Desde que los secuestros de rehenes en Irak y otros países del Golfo se hicieron comunes, los videos en Internet donde aparecen junto a sus carceleros casi se han vuelto un nuevo género periodístico. Casi todos tienen imágenes de baja calidad y cortes bruscos en su montaje, pero son considerados auténticos .

El video falso, aparecido en un sitio de Internet, muestra a un rehén estadounidense y anuncia su decapitación por el jefe de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Mussab al-Zarqawi. Las imágenes no muestran la ejecución del rehén.

Sin embargo, fueron lo suficientemente creíbles para que el canal Al Arabiya diera por cierta al supuesta ejecución.

El hombre que aparece en el video "dijo llamarse Benjamin Ford, de San Francisco, California·, informó la cadena, precisando que el video apareció en un portal de Internet. "La cinta fue difundida sin banda sonora. Benjamin Ford pidió la partida inmediata de las fuerzas estadounidenses de Irak, advirtiendo que, de lo contrario, las tropas extranjeras morirán", describió por su parte la agencia France Presse. Claro que Benjamin Ford no era otro que Benjamin Vanderford, el autor del video falso.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El video que fue dado por auténtico.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados