Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

Será por un mes. Adujo que la emisora alienta los secuestros de extranjeros
El gobierno iraquí clausuró a Al Yazira
Simultáneamente ofreció una amnistía a quienes abandonen las guerrillas y grupos terroristas

Bagdad. - El gobierno interino iraquí ordenó la clausura por un mes de la sede local de la televisora por satélite Al Yazira, al mismo tiempo que ofrecía una amnistía a quienes participan de actos terroristas. El primer ministro, Iyad Allawi, confirmó la decisión sobre Al Yazira en una rueda de prensa y dijo que una comisión había seguido a las emisiones de la televisora durante las últimas cuatro semanas para comprobar si estaba incitando a la violencia y el odio.

El ministro del Interior, Falah Al Naqib, había dicho esta semana que los canales árabes por satélite estaban alentando los secuestros al mostrar imágenes de rehenes amenazados con ser ejecutados y los efectos de estas extorsiones. Por ejemplo, a principios de esta semana, la cadena informó de un video del grupo terrorista del jefe local de Al Qaeda, Abu Musab Al Zarqawi, en el que se decía que habían liberado a dos conductores turcos porque su compañía había accedido a abandonar Irak.

Decenas de rehenes de dos decenas de países han sido secuestrados en los últimos cuatro meses. La mayoría han sido liberados, pero al menos 10 han sido asesinados. Ayer, mientras se clausuraban los estudios de Al Yazira en Bagdad, un joven estadounidense develaba cómo había fraguado un video falso de este tipo (ver aparte).

En su página de Internet Al Yazira publicó la noticia junto a muchas otras. Un vocero de la cadena criticó la clausura, considerándola "poco sabia" y "limitante del derecho del pueblo árabe alrededor del mundo a tener una visión comprehensiva sobre qué está sucediendo en Irak".

Más allá de la clausura, voces críticas se han alzado contra la televisora qatarí no sólo de parte del gobierno interino iraquí o del de EEUU. Su cobertura del conflicto palestino, por ejemplo, es considerada muy sesgada y "militante". Llama "mártires" a los terroristas suicidas palestinos y a sus víctimas las cita sólo como "muertos israelíes". Según un periodista que renunció a la red, esta ha sido copada por militantes islámicos, muchos de ellos de Hamas. "Había días que decían: hoy pasará algo importante, y miraban la hora. Luego ocurría un atentado en Israel. Ellos eran de Hamas y estaban al tanto", relató el denunciante.

En tanto, el premier Alawi también anunció una oferta a las milicias shiítas del clérigo Moqtada Al Sadr para que participe en las elecciones generales del año 2005, a la vez que hizo una oferta de amnistía a sus combatientes. Desde el jueves, el gobierno interino, con el apoyo de tropas extranjeras, desarrolla una fuerte ofensiva contra los milicianos shiítas de Al Sadr. EEUU afirmó haber dado muerte a más de 300 milicianos en la ciudad santa de Nayaf, epicentro de la guerrilla de Al Sadr y de su poder político. Los combates también afectaron al enorme barrio shiíta de Bagdad y a la ciudad de Nassiriya. Ayer los choques continuaron por tercer día consecutivo, pero con mucha menor intensidad.


Oferta de tregua y elecciones
En este marco, y luego de haber producido fuertes bajas a los hombres de Al Sadr, Allawi intentó una apertura política al invitar al clérigo a participar en las próximas elecciones generales, previstas para enero de 2005. Una conferencia nacional prevista este mes lanzará el proceso que debería conducir a Irak hacia un sistema político democrático y representativo. Sin embargo, Al Sadr advirtió que la boicoteará, pese a que en el pasado no descartó la posibilidad de convertir a su milicia en un partido político.

Allawi también anunció la promulgación de una ley de amnistía, que da un mes de plazo a los cómplices de los terroristas en Irak para dar informaciones a las autoridades y arrepentirse. Esta ley afecta a "las personas que hayan cometido crímenes menores y todavía no hayan sido interrogadas o acusadas", explicó. La amnistía va a "permitir a los ciudadanos reintegrarse en la vida civil en lugar de perder su vida por una causa perdida", recalcó Allawi tras afirmar que la policía iraquí había capturado a unos 1.200 milicianos shiítas. La ola de violencia en las zonas shiítas se desató cuando el gobierno interino pretendió poner fin al dominio territorial de las milicias de Al Sadr. Estas habrían perdido mucho terreno en la estratégica Nayaf, donde la intervención de los Marines estadounidenses junto a las fuerzas gubernamentales parece haber inclinado la balanza luego de meses de predominio de los milicianos. Sin embargo estos mantenían sus posiciones en el enorme distrito shiíta de Bagdad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gerente de la emisora en Baagdad alza las manos frente a la comisión policial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados