Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

El arma secreta de Kerry es Bruce Springsteen

Andy Goldberg

Los Angeles. - Suena como el argumento de una película de Hollywood particularmente narcisista. Un grupo de artistas decide abandonar sus vidas acomodadas y unir fuerzas en una lucha épica para evitar que en las próximas elecciones gane un candidato considerado por muchos una amenaza para el mundo. Pero no es el guión de una película.

Tras meses de movilización contra el presidente George W. Bush, con películas como el documental "Fahrenheit 9/11" de George Moore o el thriller político "The Manchurian Candidate", el mundo del espectáculo envía ahora una vanguardia de músicos a una gira de conciertos políticos sin precedentes. La gira "Vote for Change" (Vota por el cambio) fue anunciada esta semana.

Pero, ¿tendrá éxito? Desde la enérgica oposición de Bob Dylan y sus colegas a la Guerra de Vietnam en los 60, los artistas han perdido influencia política."Hay un problema de credibilidad", analiza Cherie Paris, de la Universidad de California. "Los artistas son vistos como una élite que tiene poco en común con las vidas y los problemas de los estadounidenses comunes".

Bush explotó este aspecto: "De alguna manera creen que el corazón y el espíritu de Estados Unidos puede encontrarse en Hollywood", martilló la semana pasada en plena campaña, cuando el candidato demócrata John Kerry se reunió con la crema de Hollywood. "El corazón y el espíritu de EEUU está aquí, en Springfield, Missouri", en el Medio Oeste.


El "Boss" se juega
Pero la gira "Vote for Change" apunta a poner fin a esa ecuación. La idea es realizar una semana de conciertos un mes antes de las elecciones en los que Bruce Springsteen, Pearl Jam, R.E.M. y otros veinte ofrecerán 34 shows en nueve Estados en los que los votantes están indecisos entre Bush y Kerry. Esperan así recaudar dinero para el Partido Demócrata, pero también modificar la opinión de los votantes.

La gran diferencia entre éste y otros esfuerzos es justamente Springsteen, un símbolo del mundo de espectáculo en Estados Unidos con un atractivo único para muchos estadounidenses, incluso para aquellos firmemente unidos al campo republicano. Fue él quien lideró los conmovedores homenajes a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre y fue su canción "Born in the USA" la que fue adoptada para la campaña de Ronald Reagan, a pesar de que su letra era crítica del papel dominante del país en el mundo.

Gran parte del respeto que Springsteen cosechó es resultado de su decisión de mantenerse al margen de la política partidaria, a pesar de que su punto de vista es generalmente "liberal" (de izquierda) en sus canciones sobre Estados Unidos. Pero ahora dice que se sintió obligado a involucrarse debido a la seriedad de la actual situación. "En los últimos 25 años, siempre estuve un paso alejado de la política partidaria", escribió en The New York Times. "Este año es mucho lo que está en juego como para no participar en esta elección".

Springsteen y sus colegas harán valer argumentos duros que muchas veces los políticos demócratas no se atreven a proclamar abiertamente. "Nos sumergimos de cabeza en una guerra innecesaria en Irak, sacrificando la vida de nuestros hombres y mujeres jóvenes en circunstancias que ahora están desacreditadas", escribió el músico, que además puede atraer al decisivo voto joven.

El encargado de medios de Bush, Mark McKinnon, dijo sobre Springsteen que es "lamentable" que estrellas como él se unan "a un grupo marginal de rencorosos". Ese "grupo marginal" se llama MoveOn.Org (su sitio web es www.moveon.org), está integrado por numerosos artistas e intelectuales y quiere impedir la elección de Bush. El "Boss" Springsteen lo tiene claro. "Hay momentos particulares en los que debes ocupar tu lugar en el campo de juego y dejar que las fichas caigan donde caigan", dijo al Los Angeles Times. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El artista encabezará una gira política.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados