Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

El gobierno desestima algún impacto en la economía por la suba del dólar
El jefe de Gabinete admitió que existe un "miniconflicto", pero sostuvo que no tiene ninguna incidencia

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó ayer que "asustarse" por la suba del precio del dólar "a esta altura del partido ya no cabe en la Argentina", aunque admitió que existe "un miniconflicto de coyuntura que no tiene ninguna incidencia" en el resto de las variables económicas.

Fernández destacó que en "el último mes, en los precios minoristas estamos por el camino que se eligió" por lo que afirmó que el país "ya es previsible en muchas de sus políticas, sobre todo en las monetarias y fiscales".

No obstante, el ministro admitió que "hay que saber cómo adaptar (las políticas monetaria y fiscal) y cómo tratar este singular mini conflicto de coyuntura que no tiene ninguna incidencia en el resto de las cosas".

De esta manera, a través del ministro del Interior, el gobierno volvió a minimizar el alza en el precio del dólar de los últimos días, cuyo pico alcanzó anteayer los 3,04/3,08 por unidad en las casas de cambio de la Capital Federal y aumentó un 2,92 por ciento en la semana.

Fernández atribuyó la suba de la divisa norteamericana a circunstancias "casi lógicas" en el marco de "la flotación sucia que el gobierno venía llevando, con intervenciones por parte del (Banco) Central que permitieron sostenerlo" en menos de 3 pesos durante más de un año y medio.

El ministro admitió que en la suba de esta semana "había elementos exógenos que podían colaborar", entre las que mencionó la caída del precio de la soja.

En ese marco, Fernández elogió "la conducta que ha mantenido la Argentina, fundamentalmente en cabeza del presidente del Banco Central, que en esto ha sido de una minuciosidad alarmante, muy cuidadoso de cada uno de los movimientos, cuidando fundamentalmente las posibilidades de la base monetaria y cómo puede comportarse eso respecto de la inflación".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseveró ayer que al gobierno nacional no le preocupa "en lo más mínimo" un dólar cercano a los 3,10 pesos y estimó "razonable" el alza que experimentó la divisa estadounidense durante la última semana.

Algunos analistas entienden que la actual suba desde los 2,94 pesos podría estar relacionada con la tensión que se observa en relación a la renegociación de la deuda y a la falta de aprobación de metas por parte del Fondo Monetario.

"Nosotros creemos en un dólar que fluctúe como lo está haciendo. Hemos logrado un nivel de reservas muy alto", destacó Fernández, al recordar que el Banco Central tiene en sus arcas 18.200 millones de dólares, fruto de sus intervenciones en el mercado cuando el aluvión de dólares de exportadores resultaba imparable.


Hay reservas
Recién el viernes pasado, después de muchos meses, y ante la retracción de la oferta y una mayor demanda del mercado, el Banco Central no intervino para no convalidar la suba. Cuando se le preguntó si al gobierno le preocupa el alza de la divisa, Fernández respondió: "No, en lo más mínimo".

Agregó que "nosotros creemos en un dólar que fluctúe como está fluctuando, hemos logrado un nivel de reservas muy alto, de hecho lo hemos incrementado desde que llegamos. Hasta la fecha, el Banco Central subió sus reservas más de cien por ciento y tenemos hoy en día 18.200 millones de dólares en reservas, después de haber realizado pagos a organismos internacionales".

Fernández destacó que "a nosotros, eso nos da una situación de mucha tranquilidad", y recordó que resulta "acorde" con la base monetaria, lo que queda en evidencia por la "muy baja" inflación existente.

No obstante, no descartó que "algunos exportadores no están liquidando divisas para ver a qué nivel se estabiliza el dólar. Pero esto estaba dentro de lo que nosotros preveíamos, y de lo que nos parece razonable", destacó. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La caída del precio de la soja colaboró en la suba de la divisa estadounidense.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados