Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

El Senado tratará el miércoles la creación de una empresa estatal de energía

El Senado tratará el miércoles el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional de Energía (Enarsa), con la que el gobierno busca intervenir en el mercado energético, y que cuenta con amplio consenso de los distintos bloques de la Cámara Alta.

La iniciativa -que ya tiene dictamen favorable de comisiones de Minería, Energía y Combustibles, Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales- crea la firma "Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa)" de capitales mixtos, con el Estado Nacional (53% de las acciones) y los Estados provinciales (12%), y capitales privados (35%).

La empresa tendrá la facultad "por sí, por medio de terceros o asociados a terceros" de estudiar, explorar y explotar "los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos" así como "el transporte, el almacenaje, la distribución de gas natural".

El tratamiento del proyecto, que tuvo origen en el Ejecutivo, llevó casi dos meses en la Cámara alta, tiempo en el que se consultó a representantes de distintos sectores vinculados a la actividad.

El justicialismo finalmente sacó jueves último un dictamen de mayoría, mientras el radicalismo emitió otro con disidencias menores, pero que no hace peligrar su sanción.

"Energía Argentina Sociedad Anónima podrá intervenir en el mercado a efectos de evitar situaciones de abuso de posición dominante originadas en la conformación de monopolios u oligopolios", sostiene el artículo 4 del proyecto.

La normativa además establece que Enarsa "tendrá la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas marítimos nacionales que no se encuentren sujetas a tales permisos o concesiones a la fecha de entrega en vigencia de la presente ley".

Dispone la creación de distinto tipos de acciones como las de "clase A" "intransferibles" y que "representan el 53% del capital societario" (Estado nacional); de clases "B" y "C" que serán "ordinarias y escriturales" (provincias); "D" para la "oferta pública" y "E" (privados).

"Los derechos derivados de la acciones por el Estado nacional serán ejercidos por el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios", dice el texto, que a la vez dispone la conformación de un directorio de cinco miembros titulares, para el cual fueron propuestos por el gobierno el actual secretario de Energía de Chubut, Ezequiel Espinosa, el economista Aldo Ferrer y el ejecutivo bursátil Luis Corsiglia.

La semana pasada, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, defendió el proyecto en el Senado y aseguró que Enarsa "no viene a destruir nada de lo que está sino viene a mejorar lo que existe, defender al consumidor y generar la presencia efectiva del Estado" en el mercado.

"Enarsa Avanza a favor de la Argentina y no en detrimento de las empresas privadas que operan en el país", completó luego, y dijo que la idea es que la empresa "provea fondos al fisco" para resolver temas como la "educación" y "la seguridad", pero aclaró no se quiere "repetir los errores que se cometieron en nuestra vieja y querida YPF". (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados