Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

No piensan cambiar oferta a acreedores

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que la administración de Néstor Kirchner no evalúa la posibilidad de modificar la oferta realizada a los tenedores de deuda pública en default.

Consideró además que ya el gobierno nacional hizo "un gran esfuerzo" al presentar oportunamente la propuesta y estimó que no existen planes, en el ámbito oficial, que hagan pensar en mejorar la oferta a acreedores a cuenta del incremento que se registraría en el superávit fiscal del presente año.

Por radio América, el funcionario afirmó que "no hemos aumentado" el gasto atender cuestiones sociales, especialmente en el caso de la autorización que podría concederse para ajustar los haberes de la clase pasiva.

Alberto Fernández dijo que para el gobierno nacional "es tan importante redistribuir el ingreso público correctamente como evitar el gasto público superfluo".

El jefe de Gabinete manifestó que la posibilidad de destinar más recursos al pago de los compromisos con acreedores "no es algo que estemos pensando" a instancias de cumplir con las expectativas de contar con un incremento en los ingresos fiscales para el 2004.

Esto está vinculado a la posibilidad de obtener, tal como lo advierten informes privados, un significativo aumento en la recaudación impositiva, hecho que permitiría cerrar el presente año con un superávit fiscal de casi 15 mil millones de pesos.

Al respecto, Fernández -quien fue consultado sobre la posibilidad de disponer un incremento en las partidas destinadas a cumplir con los pagos a los tenedores de bonos en default- explicó: "No es algo que estemos pensando. Hemos hecho una oferta y en esa oferta nos hemos quedado, ya que hicimos un gran esfuerzo para hacerla", dijo.

Días atrás, el gobierno en su conjunto se encolumnó decididamente tras la estrategia diseñada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Así, el titular del Palacio de Hacienda se manifestó a favor de privilegiar la negociación con los acreedores privados y aplazar, de ser necesario, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional hasta el año próximo.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró oportunamente que "el gobierno acompaña decididamente" la "posición" expresada por su par de Economía en la reestructuración de la deuda.

"Hay que esperar y llegar con la tercera revisión (del FMI) hacia fin de año, una vez que hayamos acabado con la propuesta formal de la forma de resolver la deuda de los bonos argentinos en el exterior", expresó Fernández. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
El gobierno confirmó que estudia un aumento en las jubilaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados