Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

Según un estudio, el crédito se recupera impulsado por los bancos privados

El crédito "se está recuperando" impulsado por la banca privada, mientras que la banca pública, con la excepción del Banco Ciudad, aún no ofrece condiciones que favorezcan esa operatoria, según un informe del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB).

El escrito, denominado "Baja participación de la banca oficial en la recuperación del crédito", sostuvo que "los créditos se están recuperando y, como una noticia positiva adicional, en julio crecieron los hipotecarios".

"Pero, a diferencia de lo que se esperaba, fueron los bancos privados los que impulsaron esta recuperación, mientras que los públicos (excepto el Ciudad) continuaron destruyendo crédito", afirmó.

"De esta manera, se muestra que las políticas del gobierno por recuperar la oferta del crédito no se han traducido en actos, al menos en lo que respecta a la banca oficial. La recuperación del crédito no es sólo necesaria para la recuperación de la economía, sino también para la rentabilidad de las instituciones financieras", dijo el informe del CEB.

Sostuvo que "tomando los cuatro bancos públicos más importantes, sólo el Banco Ciudad de Buenos Aires aumentó su stock de créditos en el período analizado (enero-abril 2004), mientras que los dos bancos que dependen directamente del gobierno nacional (BICE y BNA) destruyeron stock".

Agregó que "la ratio de préstamos sobre depósitos es sensiblemente inferior en la banca pública respecto a la banca privada".

Indicó que "desde mediados del 2003 se buscó desde la administración central (Ministerio de Economía y BCRA) que los bancos recuperasen su función elemental de intermediación financiera y buscaron a la vuelta del crédito como un factor de consolidación de la recuperación del consumo y la inversión".

"En agosto de 2003 se produjo un punto de inflexión en la evolución del stock de créditos al sector privado, situación que continúa en el corriente año", consignó.

"De esta manera, se observa que las medidas llevadas a cabo, junto con la estabilidad económica y una política más agresiva de los bancos por la colocación de los excedentes de liquidez, están permitiendo que el mercado de crédito se recupere, a pesar de las reticencias del lado de la demanda", afirmó.

"A pesar de la recuperación observada, es importante remarcar que el nivel actual es un 25% inferior al de diciembre de 2001. Para lograr niveles semejantes a los registrados con anterioridad a la caída de la convertibilidad, será necesario que se consolide la recuperación de los préstamos de largo plazo ya que los hipotecarios, por ejemplo, representan el 39 por ciento del stock total", analizó a continuación.

"Tomando los cuatro bancos públicos más importantes, sólo el Banco de la Ciudad de Buenos Aires aumentó su stock de créditos en el período analizado, mientras que los dos bancos que dependen directamente del gobierno nacional (BICE y BNA), y a través de los cuales se canalizaron las políticas pro recuperación del crédito, fueron los que destruyeron stock", afirmó.

En un párrafo el escrito indicó que "el no crecimiento del stock de préstamos no se puede justificar por la falta de fondeo, dado que si bien los pasivos son de mala calidad, los bancos están líquidos y, en este aspecto, la situación es homogénea para todos".

"Si se observa la evolución de los depósitos, se ve claramente que el crecimiento es dispar. En el caso del Banco Provincia, a pesar de haber aumentado sus depósitos, no logró convertirlos en mayores préstamos; el Banco Nación, por su parte, si bien podría justificar la caída en el stock de préstamos por la caída en los depósitos, resulta que la caída porcentual de los créditos es aproximadamente tres veces superior a la de los depósitos", indicó el CEB.

"No se puede realizar el mismo análisis para el caso del BICE, ya que no es receptor de depósitos; de todos modos, cabe observar que este banco tendría que haber sido el líder en la colocación de créditos, por ser el que está directamente relacionado con la actividad que se vio más beneficiada con el cambio de modelo", expresó el informe.

"Sin embargo fue, de los bancos públicos, el que más stock destruyó en el período analizado, aún luego de los anuncios del gobierno de su transformación en banco de primer piso", afirmó. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados