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 domingo, 08 de agosto de 2004

"En software, la innovación viene después de volumen y calidad"
Krawchick, titular de Idea Factory e integrante del Polo de Tandil dice que hay que asociarse con Brasil

Marcos Cicchirillo / La Capital

Impresionado por lo visto en giras por China e India, Ernesto Krawchik, presidente de la firma de software Idea Factory e integrante del Polo Tecnológico de Tandil (Buenos Aires), dice que esa experiencia le sirvió para reforzar su teoría sobre cómo debe expandirse el sector: primero volumen, segundo calidad (aunque aclara que si puede ser al mismo tiempo que la cantidad "mejor") y por último la innovación, ya que considera que sin los dos puntos previos es casi imposible innovar de forma "sustentable".

En una entrevista con La Capital, tras un encuentro con sus pares de Rosario y previo a una charla organizada por la Fundación Libertad, el empresario habló sobre China, Brasil y la necesidad de una estrategia sectorial para ganar escala.

-¿Los empresarios de software local no deberían armar una hoja de ruta para transformarse en una verdadera industria y pensar en proyectos como "software sudamericano" para ganar en escala?

-Sí, creo que es el camino. Primero es lograr masa crítica para que te vean y para llegar a eso hay que vender servicios de ingeniería de software por hora, que es lo que más compran en el mundo. Esto no quiere decir que no se debe vender valor agregado o innovar, pero antes hay que lograr que nos tengan en cuenta. Primero vender volumen para después ir hacia la calidad, si puede ser al mismo tiempo mejor. Recién ahí estaríamos en condiciones de innovar de forma sustentable. Ahí Argentina tendrá que ir buscando nichos de mercado y será más fácil colocar su oferta de productos en el mundo.

-¿Esto vendrá de la mano de un proceso de concentración en el sector?

-No creo que tenga que ser una tendencia necesaria. En el mundo ésta es una industria bastante fragmentada, pero donde los líderes se despegan bastante del resto. Sí será necesaria alguna forma de asociatividad -presentar ofertas conjuntas o empresas asociadas en una cadena de valor-.

-Usted estuvo en la gira por China e India con Kirchner, ¿qué oferta detectó que podría ofrecerle la industria de software local a esos mercados?

-A India lo veo muy difícil que se le pueda vender software, de allí podemos aprender, comprar y colaborar. China es distinto. Hay oportunidades, su economía es muy demandante. La industria de software china, si bien es grande, está bastante atrasada, por lo cual requerirán inversión, estrategia. Lo que más se podría ofertar allí son servicios de software. O sea, empresas que las ayuden a mejorar su calidad, en la actualización tecnológica e internacionalización. China será uno de los mercados más demandante de ingeniería de software. Venderles nos generará una importante masa crítica.

-¿Cuál es su impresión sobre Brasil como mercado?

-Brasil es un gran mercado. No tenemos una ventaja de costos, ni tampoco tienen una percepción de alta calidad de nuestros productos, lo cual es un problema. A diferencia de otros países, que ven en las empresas argentinas una percepción de calidad, son los empresarios brasileños los que se ven a sí mismo como superiores. Sumado a que Brasil tiene bastante complejidades desde el punto de vista de instalación de empresas, lo veo igual de complejo que China.

-El gobierno brasileño puso el año pasado a su industria de software dentro del grupo de sectores que incentivará para internacionalizarse. ¿Vislumbra el desembarco de jugadores brasileños comprando firmas locales?

-Creo que la mejor idea acá será buscar alianzas a nivel de Mercosur y salir asociados o complementarnos para vender en otros países. Reconozco que no es fácil, pero existen ejemplos como el de Itautec (una importante empresa de informática de Brasil, que pertenece al grupo Itaú) con el grupo local Assa. Tenemos el mismo tipo de posicionamiento y ninguno de los dos es percibido internacionalmente como jugador importante. Por eso creo que, o salimos los dos a pelearnos por las migas o nos asociamos para pelear juntos un mercado más grande.

-Están intentando colocar productos a China, otros ya lo hicieron en Chile, EEUU, España o Venezuela. ¿Cree que la industria debería focalizar ese esfuerzo?

-Totalmente. Argentina tiene que hacer un fuerte hincapié en los países hispanoparlantes, incluida la porción hispana en Estados Unidos, que es la más dinámica, la que más rápido crece del país del Norte. Creo que hay pensar en Brasil, a pesar de las dificultades y en Estados Unidos de forma general. Lo que sigue después será consecuencia de haberse consolidado en esos mercados.

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Ernesto Krawchic, después de la gira por China e India.

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