Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

Presentación
Memoria de un pionero de la medicina pública

El próximo miércoles 14, a partir de las 19.30, se presentará en el auditorio de la librería Homo Sapiens, Sarmiento 829, "Doctor Zuasnabar (1888-1966) Pionero de la Medicina Pública Argentina", un libro de Miguel Angel De Marco (h) y Horacio de Zuasnabar.

El acto se realizará a partir de las 19.30, en Sarmiento 829, y contará con la participación del periodista Carlos del Fraude y el ex concejal Roberto Bereciartúa, autor de la iniciativa por la cual el Concejo Municipal de Rosario designó con el nombre del doctor M. Horacio de Zuasnabar al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, Cema.

El volumen, de reciente aparición, comienza con una semblanza de Rosario y la provincia a principios del siglo XX, para concentrarse en la actuación de Zuasnabar en la modernización de la salud pública. Luego se enfoca la obra principal del protagonista, la creación del actual Hospital de Niños "Víctor J. Vilela", cuya construcción se realizó entre 1927 y 1930.

En un capítulo aparte se incluyen evocaciones y comentarios sobre la obra de Zuasnabar por parte de Angel Chavarri, Fernando Chao, Miguel Angel De Marco y Alberto J. Muniagurria. Asimismo el libro recopila tres escritos de Zuasnabar, referidos a diferentes cuestiones que demuestran "su absoluta dedicación" a la ciencia médica, "como así también su estricta moral de libre-pensador", según anotan los editores.

Además se ofrecen distintos textos escritos en homenaje a Zuasnabar y la ordenanza municipal que impuso el nombre del médico al Cema, el 18 de marzo de 1999. El libro se cierra con una reseña fotográfica, con fotos que testimonian la vida familiar y profesional de Zuasnabar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados