Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

[Revisiones]
Palabras e imágenes de Oliverio Girondo
Un libro de impecable edición reúne poemas inéditos y fotos de época del autor de "En la masmedula"

Una serie de quince poemas inéditos de Oliverio Girondo (1891-1967), con fotografías de época y del mundo del poeta, tomadas por Eduardo Longoni, constituyen "Imágenes en vuelo. Poemas inéditos", libro de notable factura que acaban de editar en forma conjunta Editorial Losada, de Buenos Aires, y Ediciones Nobel, de Oviedo, España.

Los textos de Girondo fueron compilados por Susana Lange, quien asimismo aportó fotografías del archivo familiar del escritor. El poeta aparece entonces retratado en distintos momentos de su vida, junto con su esposa Norah Lange en paseos por el Tigre, de visita en Chile para festejar los cincuenta años de Pablo Neruda y en diversos eventos sociales.

Xul Solar, Neruda, Girondo y Conrado Nalé Roxlo, disfrazados de marineros para festejar la publicación de un libro de Norah Lange; un agasajo a Federico García Lorca, tras el estreno de "Bodas de sangre" en Buenos Aires (1933) o una reunión con familiares y amigos en la casa del poeta son algunos de los momentos notables que han preservado las fotografías de época reproducidas en el libro.

El espíritu socarrón de Girondo está presente en los textos recuperados. "Siempre tuve un temperamento prudente y sin embargo deseaba ser sincero, no por convicción sino tan sólo porque me parecía lo más entretenido", dice en un fragmento de "Intimidades". Y en otro: "Jamás he creído en el diálogo: Nadie es capaz de contestarnos. Cada uno tiene su vocabulario, que cambia según la temperatura y la digestión".

A la vez tiene lugar la mirada característica del poeta, que se concentra en un punto mínimo del espacio y se amplía en una revelación inesperada, como en "Dios": "A veces las cosas hablan en voz baja./ El silencio, poco a poco,/ forma un remanso alrededor de una silla,/ de un picaporte, inmediatamente/ su realidad es una realidad distinta,/ a la vez más impenetrable y más desnuda".

Eduardo Longoni (Buenos Aires, 1959) fotografía manuscritos de Girondo e introduce imágenes alusivas al mundo del escritor y que proceden de distintos puntos del mundo, quizá como un homenaje a ese viajero incansable que fue el poeta.

De hecho, la vida de Girondo estuvo signada por los viajes, que comenzó desde temprano con su familia. Se educó y estudió abogacía en diversos países de Europa. Y cuando empezó a publicar, su producción poética siguió ese destino vagabundo. Así, en 1922 dio a conocer en Francia su primer libro, "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía". Al año siguiente apareció el segundo, en España, "Calcomanías".

De regreso en Buenos Aires Girondo se vinculó con los jóvenes poetas de vanguardia, que se nucleaban en torno a la revista Martín Fierro. En 1926 conoció a la escritora Norah Lange, con la que se casó y compartió nuevos viajes. Más tarde publicó otros textos insoslayables en la poesía argentina, como "Espantapájaros" (1932), "Persuasión de los días" (1942) y "En la masmédula" (1956).

"El juego con la imagen brillante y la irreverencia en un principio -dice Daniel Freidemberg en una nota introductoria-, un desolado rastreo de la incertidumbre más tarde y finalmente la reelaboración bullente y desquiciada de las posibilidades de la lengua son los principales rasgos de una obra que, a más de un cuarto de siglo de la muerte de su autor, vuelve a nacer ante los ojos de quien quiera leerla".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Girondo y Neruda en la presentación de un libro de Norah Lange.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados