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 domingo, 11 de julio de 2004

Reportaje
Dan Storper: Delicias de la globalización
Desde Nueva York, el creador del sello Putumayo Records comenta el lanzamiento de su colección de música e intérpretes del mundo en la Argentina

Marcelo Menichetti / La Capital

El fenómeno de la globalización con el que se despidió el siglo XX convirtió a los grandes centros poblacionales del mundo en gigantescos imanes que atraen con fuerza irresistible a los habitantes de los países más pobres y periféricos. Año tras año, miles y miles de inmigrantes atraviesan fronteras en busca de un futuro que en sus pueblos originarios no encuentran. Y con cada hombre que atraviesa la frontera también lo hace su cultura.

Dan Storper es un diseñador de ropa estadounidense que en la década del 70 viajó a Colombia y se quedó extasiado con las artesanías latinoamericanas, de colores plenos y diseños tan armónicos como sencillos. Su admiración por los trabajos artesanales lo impulsó a crear una tienda de ropa y accesorios en el Upper East Side de Nueva York, a la que denominó Putumayo, en recuerdo del río colombiano. Pero su pasión por las manifestaciones de otras culturas no quedó en su admiración por el diseño, sino que también incluyó a la música, cuando llamó su atención la actuación de Kotoja, un grupo de músicos africanos, quienes ofrecían un concierto callejero ante unas 300 personas. Al ver el interés que despertaban los artistas, Storper decidió pasar esa música en sus negocios con lo que logró un éxito casi instantáneo. De allí a asociarse con Richard Foos y dedicarse a lanzar discos de música étnica sólo hubo un paso.

Hoy Putumayo Records, que comanda Storper junto a Michael Krauss, es una empresa editora de música étnica que acaba de cumplir diez años en el mercado mundial y que desembarcó en la Argentina de la mano de la local Epsa Music (ver recuadro), para dar a conocer su centenar de títulos editados con ritmos de todos los rincones del planeta.

-¿Cómo nació Putumayo World Music?

-Fue el resultado de una serie de coincidencias. Primero, mientras paseaba por el Golden Gate Park, en San Francisco en 1991, tuve la oportunidad de escuchar a un grupo africano extraordinario llamado Kotoja. Los músicos habían reunido a cientos de personas de diferentes grupos sociales y me impresionó mucho de qué manera se estaban divirtiendo. Cuando volví a New York, pasé por uno de mis negocios de ropa y artesanías, llamados Putumayo, y estaban escuchando música heavy metal. Sentí que no era apropiado y decidí comenzar a buscar música más acorde para poner en los negocios. Hubo una respuesta favorable, inmediata, a la music world que yo había seleccionado. Entonces hablé con un amigo que es dueño de una compañía productora de CD, sobre comenzar una serie de compilaciones de música del mundo. Los dos primeros lanzamientos fueron en 1993, y ya en 1997 decidí cerrar mis negocios de ropa para dedicarme de lleno a la música.

-Usted manifestó que se inspira en Bob Marley, ¿con qué otros músicos se identifica?

-Lo que creo y siento sobre Bob Marley, y muchos otros artistas talentosos, es que han creado una música muy poderosa y edificante, que me ha permitido a mí, así como a millones de personas, sobrellevar mejor los problemas diarios. También siento que Bob Marley, y otros artistas como Oliver Mtukudzi y Miriam Makeba, escriben poemas y hablan sobre temas significativos, que ayudan a generar conciencia sobre el mundo que nos rodea.

-¿Cómo seleccionan la música de distintas regiones para editar sus discos?

-Con la ayuda de Jacob Edgar, nuestro vicepresidente de Artistas y Repertorio que busca música para cada proyecto, tengo la oportunidad de escuchar cientos de temas. Recién después de recibir la opinión de mi personal, puedo hacer la selección final de temas a incluir, con la convicción de que si a ellos les ha gustado, a otros también les va a gustar.

-Desde la década del 80 es muy notable la influencia de la música del Magreb en la Europa mediterránea, ¿Putumayo tomó nota de esa transferencia cultural en lo que respecta a la música popular?

-Desde hace mucho tiempo la influencia de Arabia y del Medio Oriente han impactado en la música europea. Nuestro álbum mas vendido en los últimos tres años ha sido "Arabic Groove", lo que demuestra lo atractiva que es la música de esa región.

-¿Qué público consume la música que edita Putumayo?

-Tenemos la esperanza de que una amplia porción de público pueda comprar nuestros CDs o, como trabajamos con muchas estaciones de radio en el mundo, escuchar la música de Putumayo a través de la radio.

-La Argentina posee un rico folklore y el tango, como género que la identifica en el mundo, ¿están incorporados en las colecciones de Putumayo?

-Hemos utilizado varios temas argentinos en nuestros CDs. Aunque, ahora que hemos visitado el país y trabajamos con Epsa Music, va a ser más fácil acceder a la música de Argentina. Mercedes Sosa es una de las grandes mujeres artistas que hemos destacado en nuestro CD "Latinas". Estamos planeando lanzar un álbum de tango, en los próximos 18 meses.

-¿Por qué eligieron a Nicola Heindl como única artista para ilustrar las tapas de los discos?

-Me gustó mucho su trabajo y además, tuve la suerte de conocerla personalmente, a través de un amigo mutuo.

-¿Por qué recurren a puntos de venta no convencionales para comercializar sus discos?

-Creemos que es importante que la gente tenga la oportunidad de escuchar nuestra música en cualquier lugar posible. Por eso es bueno encontrar nuevas formas de comercializarla, así como nuevos lugares donde la gente pueda escuchar y comprar nuestros CDs.

-¿Cuántos títulos editó Putumayo?

-Hemos lanzado aproximadamente 100 CDs, la mayoría de los cuales son compilaciones de temas grabados por artistas y compañías grabadoras de todo el mundo. Solo hemos grabado unos pocos temas y artistas.

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Storper tenía un negocio de ropas y cambió abruptamente de rumbo.

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