Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

Venado Tuerto: Quejas por el reparto de recursos a las comunas
Edil venadense pide que la Municipalidad lo rechace

Venado Tuerto.- El edil radical Lisandro Enrico solicitó mediante un proyecto de resolución que la Municipalidad venadense rechace la aplicación del decreto 3113/02. Dicha norma dispone restricciones al régimen de distribución a municipios y comunas de los recursos de coparticipación federal de impuestos. De esa manera Venado Tuerto tiene un perjuicio mensual de 89 mil pesos, Santo Tomé 68 mil, Rafaela 96 mil, Rosario 1.630.000 y Esperanza 49 mil, entre otras ciudades y comunas de la provincia.

El edil explicó que "la Constitución Nacional prevé un régimen de coparticipación federal de impuestos, dando jerarquía constitucional a diversas leyes-convenios entre la Nación y las provincias organizando un sistema impositivo regido por los principios de concertación, solidaridad, equidad, automaticidad y funcionalidad".

Dijo que "no existe norma legal que modifique o altere el sistema de distribución previsto por las leyes 7.457, 8.437, 10.197 y 11.148, que en síntesis prevé la distribución a las municipalidades del 8% que se le liquida a la provincia por su participación en todos los gravámenes nacionales incluidos en el régimen de coparticipación federal, así como la remisión automática y quincenal de los fondos que se distribuyan".

"La aplicación de la cláusula segunda del articulo 8 Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, del año 1993, fue reglamentada en nuestra provincia en forma parcializada a través del decreto cuestionado", dijo el concejal para luego agregar que "en nuestra provincia se dictó el decreto 3.113, adoptando una posición absolutamente contraria a la ley referida".

Enrico dijo además que la aplicación del decreto "implica agravar y perpetuar el crónico y progresivo desfinanciamiento a que el Poder Ejecutivo provincial viene condenando a municipios y comunas santafesinas".

A modo de ejemplo señaló que "durante el ultimo trimestre del año pasado la provincia, por aplicación del decreto cuestionado, distribuyó a municipios y comunas 30.883.000 de pesos en concepto de coparticipación federal, pero de no haberse aplicado el criterio del decreto 3.113/02 la distribución a dicho trimestre hubiese ascendido a 45.121.000 pesos, lo que arroja una diferencia trimestral de fondos no distribuidos de 14.238.000 pesos". Enrico estimó que el perjuicio para municipios y comunas de la provincia está en el orden de los cinco millones de pesos por mes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados