Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

Kirchner recibirá a la cúpula de la Iglesia
La reunión se realizará en los próximos días. El arzobispo Aguer respondió a las ácidas críticas del presidente

El secretario de Culto, Guillermo Olivieri, le puso fecha al acercamiento del gobierno con la Iglesia al adelantar que "en los próximos días" podría realizarse una reunión entre ambas partes. Paralelamente a este anuncio, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, respondió a las duras críticas que le surtió el presidente Néstor Kirchner.

"Es muy probable que en los próximos días haya algún encuentro", dijo Olivieri en sintonía con los gestos de acercamiento de Kirchner en Tucumán.

Las gestiones comenzaron antes del embate presidencial contra Aguer y otros prelados de la Iglesia, pero tomaron fuerza luego de este cruce.

Kirchner dijo el viernes que estaba dispuesto a recibir a los representantes eclesiásticos "con los brazos abiertos" y destacó: "Yo soy parte de la Iglesia y ellos son mis pastores".

Olivieri, en tanto, confirmó que "hay buena predisposición de los dos lados" para llevar adelante ese encuentro y precisó que la semana próxima se avanzará para fijar una fecha definitiva a la reunión, que será a nivel presidencial con la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que encabeza el arzobispo de Rosario, Eduardo Mirás.

Dijo que un probable encuentro "lo resolverá la Mesa Ejecutiva del Episcopado" y precisó que "ya ha habido una primera, y creo que una segunda va a ayudar muchísimo a limitar algunas situaciones".

"Creo que la Iglesia adoptó una posición importante, muy prudente ante una situación que, me parece, todos los ciudadanos criticamos", sostuvo el secretario.

Además, recordó que "el presidente de la Comisión Episcopal también hizo alusión a que no era problema de toda la Iglesia" y admitió que "la crítica no tiene que molestar a nadie y no tiene que molestarle a este gobierno", ya que, recordó, "el presidente ha coincidido absolutamente".

Sin embargo, Aguer volvió ayer a calentar la polémica al hablar en el programa "Claves para un mundo mejor", de Canal 9, donde reflejan opiniones de la Iglesia.

"Yo no veo a los pobres por televisión. Conozco la pobreza desde mi infancia, y no me he enriquecido al acceder al Episcopado", explicó el prelado.

Dijo, además, que "me he ocupado y me sigo ocupando de la realidad social de mi patria, y lo hago en cuanto pastor de la Iglesia, no hablo como político".

Tras admitir que la reacción de Kirchner lo "sorprendió", Aguer recordó: "Desde siempre me he ocupado de difundir la Doctrina Social de la Iglesia. He criticado seriamente, con argumentos, la orientación económica que prevaleció en la Argentina durante una década".

"Lo he hecho en discursos, en homilías, por televisión, en escritos publicados en mis libros, y lo hacía cuando algunos políticos, que incluso hoy día son gente muy importante, adherían y apoyaban esa orientación económica que causó tanto daño al pueblo argentino", agregó.

Aguer había afirmado la semana pasada que se ve "crispación" en la situación social que, según advirtió, "se está saliendo de madre", al tiempo que reclamó al gobierno "cautela y moderación para evitar una lucha de clases".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados