Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

Saint Louis 1904: Pocos extranjeros y escasa jerarquía

Para los 3º Juegos Olímpicos se eligió a Estados Unidos, por el prestigio que tenía el deporte en ese país. La puja se dio entre dos ciudades: Chicago, que exponía su potencial deportivo y su prestigio como ciudad, y Saint Louis, que pretendía realizarlos en forma conjunta con la Exposición Universal para festejar los 100 años de la compra del estado de Louisiana a Francia. Fue esta última la elegida por el presidente Teodoro Roosevelt. Pero como ocurrió en la anterior edición de París, los Juegos pasaron a ser un mero relleno de la exposición. Como habrá sido de intrascendente que el mismo Coubertin no estuvo presente, molesto porque la organización recayó en un grupo de empresarios.

Pocos europeos viajaron y varios deportes tuvieron intervención exclusiva de estadounidenses y correspondieron a campeonatos nacionales de ese país. Duró desde el 1º de julio al 29 de octubre, lo que deja en claro que los Juegos pasaron desapercibidos.

Se incorporó por primera vez el básquet, pero sólo intervinieron cinco equipos del país anfitrión, y el polo acuático. En atletismo Estados Unidos obtuvo todas las medallas, con excepción del lanzamiento de un peso de 56 libras que ganó el canadiense Desmarteau, y el all round championship, una prueba parecida al decatlón que se corría en un sólo día.

En lucha, boxeo, ciclismo, tiro con arco y tenis no hubo deportistas extranjeros y en remo hubo uno sólo, el ocho del Argonaut de Toronto, que clasificó segundo. En gimnasia viajaron los alemanes y se quedaron con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La competencia de indígenas fue la página negra de Saint Louis.

Notas Relacionadas
El racismo en las Jornadas Antropológicas

Se subió a un auto para ganar el maratón

Pierna de madera

Historia: Los Juegos Olímpicos, todo un ideal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados