Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

París 1900: La Exposición Universal les restó trascendencia

Los II Juegos Olímpicos tuvieron lugar en París a lo largo de cinco meses (entre el 14 de mayo y el 28 de octubre) de 1900, que sirvieron como complemento de la Exposición Universal debido a la falta de dinero que había en ese momento en Francia. Esta decisión fue adoptada por el comisario general de la Exposición Alfred Picard y los Juegos perdieron la jerarquía que se le pretendía dar. Al menos prosperaron los esfuerzos del Barón de Coubertin para convencer a los griegos que abandonen su proyecto de acaparar siempre los Juegos, ya que pretendían ser los herederos naturales. Así, usando toda su influencia, Coubertin logró que las futuras sedes fuesen rotativas.

En Francia, en materia deportiva, sólo suscitaban cierto interés los profesionales. Fue tal el desprecio de los franceses a la obra de Coubertin, que impulsaba unos Juegos exclusivamente amateur (en realidad lo hacía para no confrontar con Inglaterra -defensor del amateurismo-) que el propio Picard le escribió una carta al Barón, en uno de cuyos párrafos rezaba: "Usted podrá fastidiar a todo el mundo con la pureza de sus amateurs, pero no nos interesan, nosotros queremos verdaderos deportistas, los profesionales".

Frente a tal desinterés Coubertin formó un comité privado presidido por el vizconde de la Rochefoucauld, el que luego se disolvería, recayendo la organización de la parte deportiva en la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos.

De hecho, en vez de Juegos fueron solamente unos vagos campeonatos internacionales que duraron desde el 14 de mayo hasta el 28 de octubre con cierto vínculo con la Exposición y organizados dentro de la mayor de las confusiones, en medio de grandes dificultades y ante la indiferencia general. Todo esto desembocó en campeones que no recibieron sus medallas hasta 1912 y en aquel momento no se encontró nada mejor que entregar a los ganadores regalos como estatuillas, platos, muñecas, alfileres de corbata y demás. Por supuesto no hubo ceremonia inaugural ni de clausura.

En estos Juegos hicieron su aparición las mujeres. Las primeras en competir fueron madame Brohy y mademoiselle Ohnier de Francia en croquet, en tanto que la primera campeona femenina en tenis fue Charlotte Cooper de Inglaterra.

En cuanto a las competiciones tuvieron lugar en escenarios dispersos. La natación en el Sena, esgrima en las Tullerias, gimnasia en Vincennes, ciclismo en el parque de Los Príncipes.

Las pruebas de atletismo se realizaron en una pista de césped en el Croix-Catelan de Racing Club; en las pruebas de lanzamientos los atletas debían esquivar árboles, hubo pruebas que fueron programadas los domingos, negándose algunos americanos a competir por ser el Día del Señor.

El programa fue un caos y al día de hoy nadie ha podido reconstruir la lista completa de ganadores. Hubo pruebas de embolsados, carreras de obstáculos atravesando tambores de combustible, mientras que en natación hubo una prueba de 200 m. con obstáculos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
No supieron dónde competían

Galo criollo

Historia: Los Juegos Olímpicos, todo un ideal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados