Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

Un homenaje del gobierno a los médicos solidarios
Se instituye el Día de la Medicina Social

Mañana será instituido oficialmente el Día Nacional de la Medicina Social en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en ese área, pero especialmente como un homenaje al fallecido cardiocirujano René Favaloro. El presidente Néstor Kirchner y los ministros de Salud y Educación, Ginés González García y Daniel Filmus, hablarán en el acto en el que se lanzará oficialmente la ley, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a las 11.45.

La idea para declarar oficialmente el Día de la Medicina Social fue iniciada hace dos años por un grupo de mujeres admiradoras de Favaloro, quienes crearon la cruzada solidaria "A corazón abierto", para reivindicar la figura del médico argentino, luego de su fallecimiento.

Esteban Laureano Maradona, René Favaloro y Cecilia Grierson, fueron tres de los representantes más destacados de la "medicina social" de la Argentina.

Esteban Laureano Maradona, conocido como "el doctorcito Dios" o "el médico de los pobres", nació en Esperanza, Santa Fe, el 4 de julio de 1895.

Maradona se recibió con diploma de honor en 1926, en la Universidad de Buenos Aires, donde fue discípulo de Bernardo Houssay. En 1930 Trabajó en resistencia, Chaco, se alistó como voluntario el hospital naval de Asunción.

Desde 1935, y durante 25 años, vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito en donde el tren que lo llevaba a Tucumán se detuvo a hacer un trasbordo de pasajeros, y donde se quedó a atender a una parturienta que se debatía por su vida y la de su hijo en un parto distóxico en medio del monte formoseño.

Maradona construyó una colonia para personas enfermas de lepra y fundó en Formosa la primera escuela bilingüe del país, en la que se impartían clases para aborígenes, utilizando en parte su lengua.

Fue propuesto para el premio Nobel de la Paz, y aunque no lo obtuvo, la Organización de las Naciones Unidas le entregó la Estrella de Medicina para la Paz. Murió en Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años.

René Favaloro nació en la ciudad bonaerense de La Plata, el 12 de julio de 1923. En 1949, Favaloro se recibió en la Universidad Nacional de La Plata, y dos años después se convirtió en un médico rural, cuando se trasladó a Jacinto Arauz, un pueblito de La Pampa.

Dos años más tarde partió hacia los Estados Unidos con el afán de perfeccionarse en cardiocirugía, especialidad en la que obtuvo su mayor logro: el by-pass coronario, técnica mediante la cual Favaloro realizó el primer puente aorto coronario exitoso de la historia de la medicina.

Favaloro realizó más de 13 mil operaciones de by-pass y comenzó también con los primeros transplantes de corazón en el país. En 1992, fundó su propia clínica, que llamó Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, pero que se conoce con el nombre de Fundación Favaloro.

En 1992, el New York Times resumió el reconocimiento mundial del cirujano argentino: "Favaloro es un héroe de la humanidad".

Favaloro se suicidó de un tiro en el corazón, el 29 de julio de 2000.


Maestra y médica
Cecilia Grierson, que nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, fue la primera mujer que se graduó como médica en América del Sur.

A los 13 años fue maestra rural, a los 19 se graduó como maestra y a los 23 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde terminó sus estudios.

Promovió la enseñanza del estudio de la salud y los cuidados preventivos para los niños en sus primeros años de vida y fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos.

Grierson murió el 10 de abril de 1934. En su homenaje, la Escuela de Enfermería de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre, como así también una calle de Puerto Madero. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La trayectoria de Favaloro inspiró el reconocimiento.

Notas Relacionadas
"Sólo queda una placa de bronce"

Un médico rural flamante


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados