Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

Los estrenos bajo la lupa de Escenario

.
"Patoruzito": Dibujitos, acción y ritmo
Calificación: 3 estrellas. Dirección: José Luis Massa. Producción: Patagonik Film Group. Música: León Gieco y Los Nocheros. Género: dibujos animados. Duración: 50 minutos. Salas: Monumental, Siglo y Village.

Aunque de escasa producción, con "Patoruzito" el cine de dibujos nacional sale bien parado en la comparación con productos internacionales del género. Con una duración adecuada y muy correcto ritmo, la versión para cine de la historieta de Dante Quinterno muestra al pequeño tehuelche en su cumpleaños, cuando llega el momento de convertirse en el cacique de su pueblo. Para ello debe mostrar, en una serie de pruebas, sus condiciones para serlo. Al mismo tiempo enfrentara a un malvado y misterioso arqueólogo. "Patoruzito" entretiene logradamente a los chicos con una mezcla de ecología, misticismo, tehuelches descendientes de antiguos egipcios, un Isidorito que preanuncia al farrista Isidoro, y mucha acción.


"Vacas vaqueras": Un trío de heroínas bovinas
Calificación: 3 estrellas. Dirección: Will Finn y John Sanford. Producción: Disney. Música: Alan Menken. Género: dibujos animados. Duración: 75 minutos. Salas: Monumental, Siglo y Village.

La nueva película de los estudios Disney es un discreto entretenimiento. Quien espere encontrar más, quizás deba dirigir sus pasos en otra dirección. La anécdota de la película tiene algún punto de contacto con "Pollitos en fuga" y, más atrás en el tiempo, con el clásico "Rebelión en la granja", aunque con grandes diferencias y sin la lectura siniestra que posibilitaba el clásico de George Orwell. En concreto: unas vacas quieren salvar la granja en la que viven. Aunque es difícil imaginarse a las vacas como heroínas, el filme logra su cometido y los bovinos son unas protagonistas medianamente tolerables, aunque es cierto que los guionistas han tenido que apelar a todo tipo de criaturas para apuntalar ese protagonismo rumiante.


"Hoteles": Una apuesta experimental
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Noemí Amaya, Fernando Carballo y Anahí Paz. Dirección: Aldo Paparella. Género: experimental. Duración: 90 minutos. Sala: Del Siglo.

Ante todo conviene aclarar que "Hoteles" es una película extraña. No tiene casi diálogos y hay sexo que se acerca a lo explícito. La propuesta del filme es contar cinco historias que transcurren en hoteles de distintas ciudades, incluido un devastado alojamiento en las cercanías de Chernobil. Es una película sugerente, difícil de ver, pero con algunos momentos de gran potencia imaginativa, como el episodio en que dos amantes (femeninas) visitan el hotel donde Lugones se suicidó en una isla del Tigre. La voz de Borges como fondo sonoro de ese episodio es un verdadero hallazgo. "Hoteles" es una película diferente, que quizá levante polémica y que lamentablemente llega tarde a Rosario cuando ya muchos la han podido ver en video.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados