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 domingo, 11 de julio de 2004

Futuro muy prometedor para lácteos y carnes

Un resultado interesante trajo en sus valijas la cooperativa Milkaut: aunque la empresa viajó pensando en hacer negocios con su línea láctea, las oportunidades surgieron para su producción de lactosa. Una industria farmacológica china se interesó y el mes próximo la empresa santafesina recibirá la visita de un empresario del país asiático, también atraído por este insumo farmacológico.

Federico Everar, gerente general de Milkaut, destacó que fue un viaje para conocer la realidad en directo, percibir de primera mano la potencialidad de ese "gigantesco" mercado y para sembrar y generar contactos comerciales. "Los resultados son satisfactorios, aunque encontramos un mercado diferente al occidental", advirtió.

El directivo se refirió a las diferencias en la dieta alimentaria y explicó que el bajo consumo de lácteos de la población china hace difícil el ingreso al mercado. Mientras que en Argentina cada persona consume 180 litros de leche por año, en el país asiático la cifra baja a 8 litros.

No obstante, existe una tendencia a incorporar este alimento en la dieta diaria, lo cual significa un futuro promisorio para la industria santafesina. El gobierno chino está interesado en elevar el consumo de leche porque algunos estudios han demostrado que en países como Japón, donde se incorporó este producto como básico, la población aumentó algunos centímetros su estatura y mejoró la calidad de vida.

En cuanto a la venta de lactosa, Everar señaló que se están acordando las formas y los plazos para realizar la transacción comercial con una empresa radicada en Beijing. Todavía no se anticipó el vólumen de exportación pero estaría dentro de la capacidad de producción de la empresa, hoy por hoy en 400 toneladas de lactosa por mes, las cuales podrían ampliarse a 500 realizando algunas modificaciones en el proceso productivo.


Toda la carne al asador
La industria cárnica argentina hizo su presentación en China y ahora espera los resultados. Argentina no es libre de aftosa sin vacunación y por lo tanto el ingreso de carne a China está vedado. Sin embargo, la comitiva oficial avanzó considerablemente en las negociaciones para permitir el ingreso de productos termoprocesados y algunos empresarios estiman que la nueva norma saldrá en el corto plazo.

Además, el ingreso de los cortes de Cabaña Las Lilas de Swift para la recepción de los viajeros argentinos vislumbró una luz en el camino de los cortes de alta calidad.

Alain Martinet, de frigorífico Swift, adelantó que el acuerdo sanitario para los productos termoprocesados llegará pronto. "En las reuniones que mantuvimos con las autoridades chinas se lograron grandes avances sobre el tema", destacó.

Asimismo, señaló que en China existe una evolución del consumo de carne vacuna importante en los últimos años. De 1,4 kg por habitante por año se pasó a 4,9.

Por otra parte, los hoteles y restaurantes brindan un amplio mercado para los cortes de alta calidad. "Argentina debe apuntar y ganar en este segmento, tenemos una oportunidad que hay que aprovechar", indicó y agregó que la visita encaminó las conversaciones para eliminar las trabas sanitarias.

Alfredo Scacerra, gerente general de Mattievich, destacó que la industria cárnica hizo su presentación en China y ahora "hay que demostrarles" que el país cuenta con productos seguros y de calidad. "Vamos a hacer una ronda de charlas sobre estatus sanitario para brindarle todas las garantías que los empresarios asiáticos requieran", precisó.

El directivo local advirtió que también es una traba para las carnes argentinas que la legislación china disponga como tiempo máximo de la faena al consumo 30 días, porque el viaje en barco demanda casi ese tiempo.

En otro orden, señaló que la dieta alimentaria se basa en peces, cordero, aves, cerdos y muy poca carne vacuna. "El mayor potencial se encuentra en los hoteles y restaurantes, que se manejan con turistas", puntualizó.

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