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 domingo, 11 de julio de 2004

Pro Rosario y Puerto de Negocios salen al ruedo
Municipio y puerto compiten en el auxilio a los exportadores
Dos nuevas entidades surgen en paralelo para brindar servicios a las industrias que buscan mercados externos

El tipo de cambio alto induce a las empresas a exportar y multiplica los esfuerzos institucionales para facilitar a los sectores productivos locales, en especial las pymes, el acceso a los mercados externos. Esta euforia por potenciar la internacionalización de la industria se reflejó en el lanzamiento al ruedo de dos iniciativas a nivel local que funcionarán por carriles separados. Por un lado, el Ente Administrador de Puerto Rosario reactivó Puerto de Negocios, una propuesta que apunta a desarrollar la oferta exportable, el conocimiento de nuevos mercados y de nuevos canales de comercialización. Por otro, la Municipalidad de Rosario junto a entidades empresarias que integran el programa de Fortalecimiento de Instituciones Productivas Regionales (Fipre) lanzará Pro Rosario, una vidriera para la producción regional que tendrá sede en la Agencia de Desarrollo y apuntará tanto al comercio interno como externo.

El ente portuario rearmó un equipo de profesionales para volver a poner en circulación una experiencia que ya había sido desarrollada durante la gestión de María Herminia Grande. "Se trata de un ámbito de trabajo interdisciplinario compuesto por un grupo de profesionales abocados a proveer soluciones integrales en torno al comercio exterior de las pymes", explica Zulma Dinelli, responsable de Relaciones Institucionales del ente portuario.

Desde el Enapro aclaran que no se trata de buscar cargas, una tarea que le corresponde al concesionario Terminal Puerto Rosario, pero sostienen que la actividad del organismo debe ir más allá de un mero control, aportando como valor agregado servicios para las pymes.

Puerto de Negocios se encargará de promover la oferta exportable, recoger y difundir sobre las demandas de los mercados externos, búsquedas de oportunidades de negocios y consultoría técnica y operativa sobre cuestiones logísticas, portuarias, económico-financieras y fiscales, para desarrollar operaciones de comercio exterior.

Con ese marco, desde la sede de avenida Belgrano están preparando un acuerdo de colaboración con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y se pusieron a trabajar para desarrollar durante el próximo mes de agosto una reunión con exportadores en Córdoba, para ofrecer las terminales de Rosario como un canal para llegar al mundo.


Movida mixta desde el municipio
La iniciativa que se prepara en ámbitos municipales surgió de las entidades que participan del Fipre, Asociación Empresaria (AER), Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Confederación General de la Industria del Litoral (CGI) y Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) y obtuvo un decidido respaldo del intendente Miguel Lifschitz y su secretario de la Producción, Oscar Madoery.

La propuesta causó cierto revuelo entre los empresarios que mantienen contactos permanentes con el municipio, en especial dentro de la Agencia de Desarrollo de la Región Rosario (Aderr), porque Pro Rosario es motorizado por entidades que de algún modo habían dado un paso al costado al integrarse la agencia y ahora retornan al nido con vuelo propio.

Madoery fue el encargado el miércoles pasado de explicarle a un plenario de la Aderr las características del nuevo emprendimiento, en una reunión que estuvo bastante caldeada pero en la que nadie perdió la compostura. Según el secretario de la Producción "no habrá contradicciones entre Pro Rosario y la propia agencia porque la primera se restringirá a cuestiones de comercio exterior, mientras que la agencia se encargará de toda la gama de servicios a empresas, que van desde la capacitación hasta el financiamiento". Y con relación a la iniciativa del Enapro admitió que "el tema no se habló con sus autoridades, pero tenemos inmejorables relaciones con ellos y vamos a encontrar una forma de trabajar en forma conjunta".

Pro Rosario tendrá oficinas en el edificio de calle Maipú y será una suerte de exposición permanente de instrumentos para promover a las empresas de la región. Tendrá una página web con links a las instituciones empresarias y a las propias empresas, y ofrecerá a los visitantes catálogos, presentaciones de productos, y videos de las distintas industrias y proveedores de servicios.

La página web contendrá todo un mapa para que los distintos actores económicos, ya sea importadores provenientes desde el exterior, comerciantes o empresas de otros puntos del país, puedan conectarse con las fuerzas productivas de la región. La frutilla del postre será una exposición de back lights, una suerte de cuadros montados sobre acrílicos con iluminación posterior.

"Las empresas deberán hacer un aporte de 50 a 100 pesos mensuales para estar en exposición durante un período de tiempo que podrá ser de tres meses, para que vayan rotando y se puedan mostrar todas", explica Ricardo Diab, coordinador del Fipre. Pero además habrá computadoras conteniendo todos los datos de las empresas y asesores para darle a cada visitante el folleto que necesite, e incluso una microsala de proyecciones para mostrar las firmas en un video.

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Ambas buscan potenciar la internacionalización de la industria.

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