Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

"Sólo llevaremos un handy y un silbato"

Natalia Selliart (27) y Diego Larrosa (26) se calzaron por primera vez el uniforme de guardias urbanos para La Capital. "Nos sentimos raros, pero vamos a tener que acostumbrarnos", confesaron mientras pensaban "qué van a decir" sus compañeros también seleccionados por la Intendencia apenas "vean la foto del diario". Los jóvenes superinspectores no quieren que la gente los confunda con la policía. "La idea es tener una buena relación con los vecinos, y que se enteren de que no vamos a llevar armas, sólo un handy y un silbato", adelantaron.

-¿Por qué eligieron conformar este nuevo equipo de agentes?

Natalia Selliart: -Yo trabajaba en la parte administrativa del Instituto del Alimento y un día me mandaron una carta y me interesaron con la propuesta. Por supuesto que había que reunir una serie de requisitos. Pero lo que me llamó la atención es que era algo nuevo. Ahora me parece que es muy interesante y me sirvió para aprender muchas cosas. Es un desafío y me gusta.

Diego Larrosa: -Vengo de Parques y Paseos. Era operario y hacía limpieza y mantenimiento de espacios verdes. Vi a este proyecto como una oportunidad y me gustó que me convocaran, algo que no pasa muy seguido en estos días. De todos modos, todavía el trabajo está lleno de incógnitas.

-¿Cómo explicarían la tarea que tendrá la guardia?

DL: -Está bueno. Que le quede claro a la gente que no vamos a ser policías; los rosarinos tienen que entender bien este mensaje. Vamos a ser inspectores que trabajarán para el Estado municipal, pero en contacto con los ciudadanos y con buena predisposición para ayudarlos. Sabemos que se dijeron muchas cosas, como que íbamos a reemplazar a la cana, pero nada que ver. Vamos a estar en la calle con la función de consolidar la presencia del municipio en la vía pública, mejorar la seguridad a través de la prevención, el control y la educación. Estamos para trabajar y a disposición de la comunidad.

NS: -La verdad es que no queremos que nos vean como a la policía, no vamos a reprimir y no podremos detener a nadie. Por lo tanto, tendremos una relación amigable con la gente.

-¿Cómo se sienten en función de tener un contacto tan estrecho con los vecinos?

NS: -Yo ya estaba en la administración pública y atendía a la gente todo el tiempo. Estuve mucho con el público y no le tengo miedo. Soy profesora de educación física y si se presenta algún problema estamos capacitados en defensa personal (risas).

DL: -En realidad, la idea es utilizar esa defensa en los casos de agresión hacia nosotros, nada más. Que la gente se quede tranquila de que no vamos a ser auxiliares de la policía, que a veces está mal vista.

Los jóvenes insistieron con que su trabajo será "ayudar". No obstante, estarán facultados para labrar actas de infracción, aunque "como último recurso", dijeron.

Enre otras cuestiones, fueron capacitados por bomberos y Defensa Civil con la intención de participar en resucitaciones y primeros auxilios. También los adiestraron empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas sobre problemas con los servicios y un grupo de especialistas les impartió conocimientos sobre derechos humanos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La Guardia Urbana Municipal ya está lista para salir a la calle


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados