Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Tras la venganza. Rosúa promete "saturación policial" para desactivar bandas y garantizar la seguridad vecinal
Anuncian una fuerza permanente de 50 efectivos para barrio Las Flores
Trabajará en lo inmediato con ocho móviles y agentes de calle. Se definió luego del crimen de Nazaret Melgarejo

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Rosúa, recibió ayer al mediodía al padre de María Nazaret Melgarejo, la mujer asesinada el martes pasado en la zona sur, y aprovechó la ocasión para anunciar la creación de una fuerza policial especial integrada por 50 hombres que concentrará su radio de acción en barrio Las Flores. "Es una saturación policial de carácter permanente", manifestó el máximo responsable de la seguridad en la provincia como respuesta frente a la escalada de violencia que tiene como protagonistas desde hace unos años a dos bandas rivales por el comercio y tráfico de drogas en ese vecindario del extremo sur de la ciudad.

"Fuerte operativo policial y trabajo interdisciplinario", es la fórmula del Ministerio de Gobierno para desactivar los focos de inseguridad en la zona, una labor que según los cálculos oficiales "puede llevar un año de trabajo", advirtió Rosúa en diálogo con La Capital. Pero la fuerza especial comenzará a trabajar, indicó el funcionario, de modo inmediato.

A los cíclicos enfrentamientos armados entre Monos y Garompas, que se cobraron más de una docena de muertos, esta semana se sumó otra situación de tensión y temor en esa populosa zona con el asesinato del María Melgarejo. La mujer trabajaba en un almacén del pasaje 514 al 6300, en el barrio 17 de Agosto, vecino a Las Flores. El martes a la noche la mataron con un tiro en la cabeza efectuado con un arma larga y desde más de 50 metros, al parecer en venganza porque su patrón había entregado a la policía a uno de los cuatro delincuentes que lo habían asaltado la noche anterior.

Carlos Melgarejo, padre de María, y el ministro Rosúa se reunieron sobre el mediodía de ayer en la sede de la Gobernación, Santa Fe al 1900. Durante el encuentro el funcionario le transmitió al padre de la víctima que el gobierno está "dispuesto a prestar toda la ayuda necesaria a la familia, especialmente a las cuatro criaturas", los hijos de la mujer muerta. "Vamos a darle protección y ayuda mientras estén en edad escolar. Puede ser a través de subsidios o cualquier otra figura. Pero primero queremos alejar a los chicos del lugar del conflicto y después garantizarles la escolaridad y apoyar a los familiares que los tengan a cargo", manifestó a La Capital Rosúa.

Al momento de analizar la situación imperante en Las Flores, el titular de la certera política sostuvo: "En los hechos, hay una situación de conflicto que está desbordada, donde la gente se agrupa en bandas". A su vez opinó que la cuestión en Las Flores debe "tener una respuesta interdisciplinaria. Debemos atacar con dinamismo en las causas generadoras de marginalidad. Por eso, nos vamos a reunir con las áreas de Educación, Promoción Comunitaria y Salud para hacer un trabajo multidisciplinario", agregó.

En ese sentido, el Ministerio de Gobierno anunció como parte de ese "amplio" plan para conjurar la delincuencia lo que se daría en llamar Unidad Especial Las Flores o Barrio Las Flores. Se trata de un nuevo cuerpo policial integrado por 50 hombres provenientes en su mayoría del Comando Radioeléctrico y de la Guardia de Infantería, "altamente profesionalizados y equipados con todo lo necesario", dijo Rosúa. Esta nueva sección contará con ocho vehículos para patrullaje, pero ayer no se aclaró si ese personal se manejará en forma independiente o no de la subcomisaría 19ª, que tiene su jurisdicción en Las Flores.

"Estamos estudiando quienes serán sus responsables y el lugar donde se asentará. Pero desde ya tendrá un carácter móvil", precisó Rosúa. "Nos vamos a instalar allí para desarmar las bandas y todas estas formas de agresión que existen, que han creado ciertos mecanismos de impunidad. Se matan entre ellos y hasta se entierran entre ellos. Lo que queremos es que esto no se entienda como un operativo de toco y me voy. Nos vamos a quedar en el barrio", añadió.

Rosúa no dudó en comparar Las Flores con el famoso Bronx de Nueva York o con Fuerte Apache en Buenos Aires. "En los hechos aquí hay una situación de conflicto desbordada, donde la gente se agrupa en bandas. Entonces hay que meterse con todo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Allegados a Nazaret marcharon pidiendo seguridad.

Notas Relacionadas
"Murió por dar la cara por nosotros"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados