Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

El jefe de la red de Bin Laden fue abatido junto a otros dos terroristas en Ryad
Al Qaeda decapitó a un ingeniero estadounidense
El experto en aeronaútica había sido secuestrado el sábado. Sus captores habían dado un ultimátum

Ryad. - Un ingeniero estadounidense secuestrado el sábado pasado en Ryad fue decapitado ayer tras vencer el plazo de sus captores que habían amenazado con matarlo si antes de 72 horas Arabia Saudita no liberaba a seguidores de Al Qaeda detenidos en el reino saudita. El asesinato del estadounidense Paul Johnson fue anunciado en un comunicado publicado en la página de Internet www.qal3ah.org, junto al cual la organización extremista islámica difundió tres fotos supuestamente del cadáver de la víctima. Una de las fotos muestra la cabeza puesta sobre la espalda de la víctima en un charco de sangre. Otra foto muestra la cabeza con un cuchillo sobre la frente.

El grupo había amenazado el martes matar al rehén en 72 horas si no eran liberados todos los militantes de esa red detenidos en prisiones sauditas. Ryad y Washington habían descartado todo tipo de negociación con los secuestradores.

El ingeniero en aeronaútica, de 49 años, trabajaba para la compañía estadounidense Lockheed Martin. Había sido secuestrado el sábado pasado en la capital saudita por al autoproclamado grupo Al Qaeda de la Península Arábiga.

Abdel Aziz al Muqrin, el autoproclamado líder militar cercano a la red terrorista de Al Qaeda en Arabia Saudita, se había atribuido la responsabilidad del hecho y de acuerdo a una página Web dijo: "Nosotros les dimos el plazo y ustedes no lo respetaron. Esto es lo que prometimos hacer". "Hemos cumplido nuestra promesa y matado al rehén Paul Marshall después de que expirara el plazo. Les hemos hecho ver algo del sufrimiento de los musulmanes a los que se ataca con helicópteros Apache y sus misiles", expresa el comunicado. "Dios mediante, continuaremos nuestro camino en la lucha contra los enemigos de Dios", agrega el texto.

Poco después del anuncio, las fuerzas de seguridad sauditas mataron a tres sospechosos en un enfrentamiento en un barrio del centro de Ryad, según testigos. Justamente entre ellos figura al Muqrin, según dijo la televisión árabe Al Yazira. La cadena árabe no especificó las circunstancias de la muerte del líder de Al Qaeda, de 31 años, en el reino saudita, de la que también informó la televisión por satélite Al Arabiya.

Miles de policías sauditas, apoyados por helicópteros, peinaron ayer la ciudad de Ryad antes de que se confirmara que el rehén había sido ejecutado por Al Qaeda. El infructuoso despliegue policial abarcó la totalidad de los barrios de la capital saudita, entre otros puntos del país.

El presidente de EEUU, George W. Bush, calificó de asesinato a sangre fría la decapitación de Johnson y anunció que no se dejará amedrentar por los asesinos. En un acto electoral en Seattle, estado de Washington, el mandatario estadounidense manifestó que se perseguirá uno a uno a los autores del asesinato. Antes de que se conociera la noticia de la decapitación, la esposa del secuestrado y otros familiares realizaron ayer un dramático llamamiento a sus captores para que no cumplieran la amenaza de asesinarlo si no eran liberados extremistas actualmente encarcelados. La tailandesa Thanom Johnson habló en la televisión saudita para pedir a los secuestradores que dejaran en libertad a su marido.


El segundo caso
Se trata del segundo asesinato de un ciudadano estadounidense en seis semanas. A principios de mayo fue degollado Nicholas Berg, de 26 años, por extremistas islámicos en Irak. El embajador estadounidense en Ryad, James Oberwetter, emitió un comunicado en el que lamenta el asesinato. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, condenó el asesinato y dijo que espera que Arabia Saudita redoble sus esfuerzos en perseguir a los terroristas siempre y donde quiera que estén.

Mientras tanto, el Departamento de Estado instó a sus ciudadanos a dejar Arabia Saudita ya que hay "informaciones creíbles que indican que los terroristas continúan buscando objetivos en áreas residenciales, sobre todo en Ryad". (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El rehén Paul Johnson aparece vendado en la imagen de televisión.

Notas Relacionadas
Moscú señaló el "peligro Saddam" luego del 11-S

La intolerancia islámica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados