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 sábado, 19 de junio de 2004

Rechazo docente al polimodal
Un congreso analizó la realidad de las escuelas medias y técnicas provinciales

La recuperación de la escuela media como unidad de aprendizaje, en rechazo al polimodal, la vuelta a la enseñanza disciplinar, la necesidad de contemplar proyectos educativos por zonas, la concentración de los profesores en una misma escuela y el pedido para que "se diseñe y difunda una política educativa" para este nivel fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron los docentes durante el II Congreso Provincial "Presente y Futuro de la Escuela Media". Por su parte, el subsecretario de Educación de Santa Fe, Ricardo Dupuy, se comprometió a organizar una agenda de trabajo para tratar las conclusiones de este encuentro.

Convocado por distintas instituciones, el evento -que reunió en el día de la apertura, el jueves 10, a casi 800 educadores- continuó la meta fijada el año pasado: debatir y aportar ideas para mejorar la educación del nivel medio y técnico, ahora distribuido en el tercer ciclo de la EGB y el polimodal.

El año pasado numerosas instituciones educativas se reunieron para enfrentar los resultados que ya todos advertían sobre el polimodal. Como consecuencia surgió la idea de congregarse y analizar por temas los problemas de este nivel y aportar conclusiones.

En ese momento quedó claro que el polimodal no convencía a nadie, que era generalizado el desacuerdo con los cambios planteados en la provincia a partir de la reforma educativa y la imperiosa necesidad de ser escuchados en estos reclamos. Estas conclusiones fueron retomadas este año.

El diagnóstico fue coincidente con el del año anterior: una escuela fragmentada, inestabilidad laboral y una educación que no satisface a docentes, padres ni alumnos. En las propuestas también pidieron que, de una vez por todas, legisladores y gobierno se pongan de acuerdo y sancionen una ley provincial de educación y el eternamente postergado estatuto del docente.

Además, en las resoluciones se propuso la organización de un tercer congreso para el año próximo, pero de carácter interprovincial. La idea es buscar denominadores comunes respecto del diagnóstico y soluciones a los problemas de las distintas jurisdicciones.


Los temas
Uno de los rasgos distintivos que mantuvo este congreso fue la idea inicial de convertir la opinión de los profesores en la protagonista central. Para concretarla, el encuentro conservó la organización por comisiones que abordaron temas relacionados con el alumno, el docente, la institución escolar y lo que se aprende y enseña en el nivel.

De cada comisión se obtuvieron conclusiones, volcadas luego en un plenario. Así, a la hora de proponer reformas relacionadas con la currícula se pidió volver a las disciplinas en lugar de las áreas y contenidos. También se propuso crear espacios de definición institucional por secciones para favorecer la vinculación entre los saberes escolares y la comunidad, y facilitar el trabajo coordinado entre escuelas con realidades educativas y sociales similares.

En las plenaria se volvió a escuchar el pedido de contar con espacios para debatir los problemas relativos a la enseñanza en este nivel Entre esos, el de la deserción y desgranamiento parece ocupar el primer lugar en las preocupaciones presentadas en las comisiones de trabajo.

Una vez más se escuchó pedir por la implementación de gabinetes especializados que ayuden a la labor docente, un mayor compromiso de funcionarios y docentes para atender a estas problemáticas, el nombramiento de tutores para el polimodal y la redefinición de saberes que preparen para continuar estudios superiores o bien para el mundo del trabajo. Además de secundarizar los 8º y 9º años de la EGB.

Pero también los educadores pidieron participar en el diseño de la normativa que regule su profesión y revisar las modalidades de ingreso a la docencia -reivindicaron el concurso periódico-, pidieron garantías en la estabilidad laboral y finalizar con la precariedad del empleo docente. Para todo esto aceptaron la invitación de los funcionarios provinciales a organizar un contacto entre docentes y autoridades por medio de una agenda de trabajo.

La dinámica instalada en el congreso fue la del debate. Por eso se percibía que las discusiones instaladas en las comisiones se trasladaban por los pasillos del Colegio Nacional Nº 1, que fue nuevamente la sede del encuentro. También al final de cada exposición de los panelistas invitados -Graciela Frigerio, Silvia Duschatzky, Claudia Romero, Pablo Urbaitel, Liliana Sanjurjo, Fernando Pisani, Silvia Disegni de Obiols y Víctor Chévez- los profesores les plantearon las inquietudes que hoy mantienen en debate permanente a la escuela media.


Usina de cambios
"Las conclusiones de este encuentro serán una usina para generar los cambios necesarios para la escuela media y técnica", aseguró el subsecretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Ricardo Dupuy, durante la apertura del II Congreso de Educación realizado en Rosario la semana pasada. Pero, además, el viceministro se comprometió a "constituir una agenda de trabajo" con lo resuelto en los debates. "Es preciso que nos retroalimentemos de estas conclusiones, son muy valiosas para marcar el rumbo de la gestión", indicó al respecto el subsecretario.

A su vez, el coordinador de la Dirección de Educación Municipal, Gustavo Alvarez -una de las instituciones que participó de la organización del congreso- eligió resaltar la participación de los docentes y de las escuelas. "Es una garantía en la construcción de la tarea educativa", dijo al respecto.

Una mirada sobre la modalidad del congreso la dio la profesora Silvana Cadahia, docente del Instituto Superior Nº28 Olga Cossettini, que participó en la organización del encuentro y como coordinadora de una de las comisiones. Como novedoso del congreso, rescató la de pensar espacios curriculares por zona.

"Por un lado -explicó- facilitarían los pases de escuelas de los alumnos, el diseño de perfiles educativos vinculados con la comunidad, además de estimular un trabajo con más continuidad en las escuelas que cuentan con la EGB completa".

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