Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

Decomisan gran cantidad de cueros y redes en Victoria
Se estima que los elementos secuestrados alcanzarían un valor de 50 mil pesos

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria. - En un operativo que duró casi 24 horas, el Destacamento Reforzado Victoria, dependiente de Prefectura Naval Argentina, en forma conjunta con la Delegación de Islas de esta ciudad, logró secuestrar un total de 1.483 cueros de nutria (de los cuales 32 no cumplían con las medidas reglamentarias), 63 de carpincho, uno de lobo de río y 300 metros de malla. El producto del procedimiento fue hallado en el barco denominado "La golondrina", en las inmediaciones del arroyo San Lorenzo y Las Bateas. Lo incautado asciende a cerca de 50 mil pesos.

El delegado de Islas, Gustavo Spadillero, explicó que el procedimiento se llevó a cabo a raíz de que "en estos momentos está vedada la caza comercial y todavía no hay fecha de apertura. Además, el propietario de la embarcación, Roberto Sotto Mayor -que tiene domicilio legal en la isla San Andrés pero que reside en Villa Constitución-, no tenía licencia de acopio ni las guías que amparan correctamente el tránsito de pieles, sin contar que está prohibida la pesca comercial los sábados y domingos".

"Este operativo rindió sus frutos gracias a la labor de los inspectores de la Delegación de Islas y del personal del Destacamento Reforzado", destacó Spadillero y comentó que "a este barco se le estaba haciendo un seguimiento desde hace aproximadamente 50 días porque sabíamos que estaba acopiando cueros. Se nos había escapado hace unos 10 días, ya que se logró esconder y no lo pudimos encontrar por la gran extensión de la isla".

Agregó que la embarcación funcionaba en las islas como una despensa ambulante y que su propietario trocaba mercaderías por cueros "a un precio muy alto, porque pagaba cada cuero de nutria a dos pesos con cincuenta y una botella de aceite la vendía a siete pesos. Nosotros teníamos conocimiento de esto".

Spadillero consideró que este tipo de operativos suelen ser "muy traumáticos y más aún en este caso, porque lo que decomisamos tiene un valor aproximado de 50 mil pesos y por ahí los infractores se resisten". Al respecto comentó que "cuando estaba en el río, el propietario del barco apareció en mi domicilio en Victoria para hablar conmigo, pero lo atendió mi esposa. No es fácil tratar con estas personas porque desde hace mucho tiempo manejaron el río a su antojo y hacían lo que querían".

Spadillero aclaró que los tripulantes "en ningún momento estuvieron en calidad de detenidos", y explicó que según lo establece la ley provincial de caza (Nº 4.841) este tipo de faltas sólo son sancionadas con multas.

Luego del operativo el secretario del Juzgado de Faltas de Victoria lacró y selló las bolsas con los cueros, que quedaron depositados en el Destacamento Reforzado Victoria. Posteriormente serán enviados a la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, la cual "se expedirá al respecto, aplicará la multa correspondiente y los cueros serán quemados", remató el delegado de Islas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Dirección de Recursos Naturales dispuso la cremación de los cueros y pieles.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados