Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

Sorpresivo llamado telefónico del presidente al gobernador
Obeid se va con Kirchner a una misión comercial a China
El convite, interpretado como un gesto para limar asperezas, incluyó al bonaerense Felipe Solá

Marcelo Carné / La Capital

Invitado por el presidente Néstor Kirchner, el gobernador Jorge Obeid abordará la semana próxima el avión Tango 01 para sumarse a la comitiva oficial que emprenderá una misión comercial, política y empresarial en China.

El convite le fue transmitido personalmente por el primer mandatario mediante un llamado telefónico. El celular del gobernador sonó al caer la tarde del lunes, mientras realizaba una recorrida oficial por el departamento Castellanos. Obeid terminaba de firmar un convenio con el intendente rafaelino Omar Perotti y se dirigía en automóvil a la localidad de Humberto Primo.

El jefe de la Casa Gris le ordenó al chofer que se detuviera un momento en la banquina porque la señal no era clara, mientras del otro lado de la línea alcanzó a escuchar la voz del edecán: "Señor gobernador, lo comunico con el señor presidente".

Segundos después, Kirchner saludó afectuosamente a Obeid y, sin demasiados preámbulos, le lanzó la invitación: "Jorge quiero que me acompañes a la misión a China". El gobernador agradeció y no dudó un instante. "Claro que sí Néstor, contá con mi asistencia", respondió.

La presencia de Obeid en la comitiva presidencial fue interpretada como otro claro guiño de la Casa Rosada. Y más: la significación política que se le otorga a Santa Fe desde la administración nacional también queda reflejada en el hecho de que Kirchner quiere sumar a su periplo a los tres distritos más grandes del país.

Por eso las invitaciones también se hicieron extensivas a los mandatarios de Buenos Aires, Felipe Solá (quien ya habría confirmado su participación en la misión), y de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien -en cambio- declinó el convite argumentando razones de agenda.


Distendidos
Si bien la invitación está relacionada con la necesidad de incrementar el mercado cerealero, en el marco de un viaje con aristas comerciales, políticas y diplomáticas, no pasó desapercibido que dos de esos gobernadores tuvieron algunos altibajos en su relación con la Rosada en los últimos tiempos.

Fue cuando la Nación se molestó por la participación de Obeid y De la Sota en la reunión de la dirigencia crítica a Kirchner realizada en la histórica quinta de San Vicente (Buenos Aires), bajo la convocatoria del ex presidente Eduardo Duhalde.

Sin embargo, la relación mejoró en los últimos días cuando ambos fueron recibidos por el jefe del Estado en el marco de una ronda de reuniones con gobernadores para contrarrestar la embestida de Solá en reclamo de más fondos de coparticipación.

En la recorrida por el lejano Oriente participarán, además de los funcionarios nacionales y los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires, unos 300 empresarios especialmente invitados para una ronda de negocios con el principal comprador de soja de la Argentina.

Como la gira se extenderá del jueves próximo al 4 de julio, Obeid debió cancelar hasta agosto el viaje a Alemania que iba a emprender el 29 de junio, especialmente invitado por la Fundación Konrad Adenauer y el gobierno de ese país.

Al confirmar la invitación formulada por el presidente, Obeid destacó la importancia para la economía santafesina de su participación en la misión a China: "Es un mercado de 1.200 millones de habitantes, al que ya le estamos vendiendo algunos productos, que está ávido de lo que fundamentalmente produce la provincia: alimentos". Y ratificó que empresarios locales se sumarán a la delegación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador viajará con el presidente.

Notas Relacionadas
¿Apoyado?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados