Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

Nueva inyección de dinero para la cárcel de Piñero
La provincia recibirá $26 millones para levantar dos minipenales. Se sumarán a otros dos en construcción

El gobernador de la provincia, Jorge Obeid, y el presidente del Fondo Fiduciario Federal, José Estabillo, firmaron el acuerdo para el financiamiento de la construcción de dos nuevos minipenales de la futura cárcel de Piñero. El emprendimiento ya había sido adjudicado y la primera etapa del presidio ya está en marcha. Ahora la provincia recibirá 26 millones para continuar los trabajos.

El director del Servicio Penitenciario, Fernando Rosúa, explicó los alcances del convenio rubricado el mediodía de ayer en la delegación local de la Gobernación. "El gobierno anterior llamó a licitación por tres minipenales aunque el proyecto final es de cuatro, pero por falta de dinero se avanzó sólo en uno", dijo el funcionario en el programa "Tempranísimo" de Radio Dos.

Por su parte, Obeid señaló que "esta obra, que albergará a 620 detenidos, más los 250 de la futura cárcel (federal) de Coronda, nos permitirá dar una respuesta al problemático tema de la población carcelaria de nuestra provincia". El mandatario también anunció que la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero está finalizada a fines del 2005 o a inicios del 2006.

El primer paso para la construcción efectiva del presidio había sido dado el 5 de diciembre pasado. Ese día, el ex ministro de Gobierno Carlos Carranza y el titular de la comuna de Piñero, Walter Carenzo, anunciaron simbólicamente el inicio de los trabajos. El ex funcionario señaló en ese momento que la primera etapa tendría un plazo de ejecución de 18 meses, con una inversión de 18.930.000 pesos. Y consistía en la construcción de un edificio para tareas administrativas y cuatro penales para 80 internos cada uno.

Aunque el convenio definitivo para financiar la primera etapa de la construcción de la cárcel había sido firmado el 10 de julio pasado por el ex gobernador Carlos Reutemann y Estabillo en Buenos Aires. Y preveía un monto de 19 millones de pesos.

Fernando Rosúa explicó que "los tres penales se van a hacer simultáneamente, porque en el primer tramo del trabajo se hace la estructura para toda la cárcel".

El responsable de los presidios santafesinos aseguró que el acuerdo firmado ayer permitirá que la Unidad Penal Nº11 "se termine antes" y anunció que "en dos años estará finalizada".

La radicación de este presidio en Piñero generó una controversia a partir de la oposición de un grupo de vecinos, algunos de este pueblo y otros de Alvear, a quienes molestaba la posibilidad de que se edificara el penal en las inmediaciones de sus inmuebles. Sin embargo, el jefe comunal no cedió a las presiones y defendió desde el primer momento la posibilidad de que el presidio se levante en su distrito.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El predio en el que se levanta la unidad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados