Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

Gatillo fácil en Palermo
Procesaron por homicidio a un federal
Es el agente que el domingo asesinó de un disparo en el cuello a un motociclista "indefenso e inocente"

Buenos Aires.- Matías Tarditti, el policía federal que la madrugada del pasado domingo mató de un disparó a Lisandro Barrau cuando iba en una moto por el barrio porteño de Palermo, fue procesado ayer con prisión preventiva por "homicidio agravado", a raíz del "irracional e injustificado uso de la fuerza" que desplegó y que le provocó la muerte a "un civil indefenso e inocente", según afirmó el juez Ricardo Warley. En la medida, el magistrado impuso a Tarditti un embargo de 300 mil pesos, con vistas a cubrir un eventual indemnización a la familia de la víctima.

Tarditti, de 23 años y exonerado de la fuerza tras 12 meses de antigüedad, espera ahora detenido en la cárcel de Marcos Paz que su defensa apele la resolución.

En la madrugada del domingo Barrau, de 24 años, circulaba junto a su amigo Marcelo Tedesco por Bonpland y Guatemala cuando tres policías que cumplían adicionales en restaurantes intentaron detener su paso y, como la moto no frenó enseguida, Tarditti accionó su arma y mató de un balazo en la nuca al joven estudiante.

Al respecto, Tedesco declaró ante la Justicia que el había tenido "un incidente previo" con Tarditti, en el fue "maltratado luego de ser detenido ilegalmente, porque se había identificado en una requisa y no estaba en ninguna actitud sospechosa", según refirió el representante legal de los Barrau, Alberto Bovino. El abogado dijo que en ese momento "pasó en la moto Lisandro solo, y el policía le preguntó «¿vos tenés algo que ver con él?», y Lisandro, para evitarle problemas a su amigo, dijo que no".

El letrado añadió, sobre el testimonio brindado por Tedesco, que posteriormente, "cuando se dirigían con otros amigos para ir a bailar, los tres policías que estaban, avanzaron hacia el centro de la calle, con uno de ellos más retrasado" con intenciones de detenerlos nuevamente. En ese momento, cuando la moto pretende pasar, "empuja la moto" uno de los uniformados y "se produce un disparo, por lo cual, la versión de que fue accidental es poco creíble".

A partir de ese y otros relatos, el juez Warley subrayó que Tarditti se valió "indebidamente de su condición de policía" y "pretendió interceptar una moto en movimiento, haciendo para ello un irracional e injustificado uso de la fuerza", algo que "se encontraba manifiestamente vedado para un caso como el que se le presentó".

"Así, para lograr su cometido, empleó en forma abusiva el arma reglamentaria, siendo que como consecuencia de su errado accionar causó la muerte de un civil indefenso e inocente", destacó.

La resolución judicial resaltó que el Congreso Nacional sancionó recientemente leyes que reprimen "más severamente hechos como el presente, en los cuales los miembros de las fuerzas de seguridad realizan conductas totalmente contrarias a aquellas por las cuales fueron puestos en sus funciones". Según dijo el juez, "no puede castigarse con igual rigor por un delito a un ciudadano común que a aquel a quien la sociedad le confirió un poder especial".

En el procesamiento se destacan los testimonios de Marcelo Tedesco y de los agentes Alejandro Pita D'Oca y David Lavanzza, quienes acompañaban a Tarditti.

Para el juez, todas esas afirmaciones fueron coincidentes en señalar que Tarditti intentó detener la marcha de la moto "y que para ello optó por abalanzarse sobre dicho vehículo en movimiento, lo que hizo -según sus dichos- empuñando la pistola reglamentaria calibre 9 milímetros, generándose un lógico y previsible forcejeo que derivó en el luctuoso resultado".

En ese sentido, Warley subrayó que Barrau "se encontraba desarmado y al acercarse a los policías ni él ni su acompañante esgrimía algo similar a un arma". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados