Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

Sobreviviente de la mina teme por la vida de sus diez compañeros

Buenos Aires.- Rosario Gaitán, un minero que logró sobrevivir anteanoche a la tragedia en las minas de Río Turbio, se mostró hoy desesperanzado sobre la posibilidad de que sus diez compañeros desaparecidos estén a salvo.

Gaitán relató la odisea que él, en un grupo de casi un centenar de mineros, tuvo que atravesar cuando en la noche del lunes se produjo un incendio y comenzaron a evacuar la mina, en plena noche.

Dijo que el último trayecto para lograr la salida del túnel, de un kilómetro, lo tuvieron que transitar a pie, totalmente a oscuras y en medio de una densa humareda, porque el camión que los conducía ya no podía avanzar por la falta total de visibilidad.

Gaitán consideró que en las condiciones en que se encontraba a ese momento la mina era muy difícil que los que quedaron atrapados, sobrevivieran, aunque dijo que le rezan "A Dios, la Virgen y Santa Bárbara, nuestra protectora" para que los ayude.

Al referirse a la situación de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) señaló que antes de su reestatización, trabajaban unos "cuatro mil mineros, y ahora, 800", confirmó que cumplen jornadas de "ocho horas", cuando la actividad de riesgo indica que deben hacerlo menos tiempo, y que cobran "700 pesos por mes, lo que parece mentira, pero es así".

Señaló que cuando se produjo el incendio, por causas aún no esclarecidas, estaban en la mina "totalmente a oscuras" y que sólo podían iluminarse con las lámparas "que tenemos en la cabeza y que son nuestras amigas".

Sin embargo, señaló que debido a la densa humareda reinante "era imposible ver nada" y en esas condiciones caminaron "a tientas" un kilómetro hasta ganar la salida. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados