Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

Discos/Novedades
"Nos preocupa lo que el mundo piense de los norteamericanos"
Los Beastie Boys están de regreso. La banda edita esta semana el sexto álbum de su carrera, "To The 5 Boroughs"

"Querido Nueva York, espero que estés bien. Sé que han ocurrido muchas cosas y que has pasado por el infierno", canta Beastie Boys en su último disco, "To The 5 Boroughs", que sale a la venta este fin de semana en todo el mundo. Es, como lo indica el título, una especie de carta a esa ciudad y sus cinco distritos, lugares donde nacieron y crecieron sus tres integrantes.

También es el disco más serio que han producido. En parte ello se debe a la madurez del grupo: Adam Yauch cumple 40 años en agosto, Mike Diamond tiene 38 años y Adam Horowitz, 37. Desde que en 1998 lanzaron "Hello Nasty" el mundo cambió. Y ahora, los tres viven en el sur de Manhattan, muy cerca de donde estaban ubicadas las Torres Gemelas. A diferencia de otros artistas, que después del 11-S se apuraron en borrar imágenes de las torres de películas y fotografías, ellos las incluyen en la portada de su álbum. "Sentimos que era lo correcto. Cuando nosotros éramos niños, estaban construyendo las Torres Gemelas", dice Diamond.

Los atentados y la guerra en Irak son temas omnipresentes de este disco, y Beastie Boys no duda en opinar sobre la actualidad mundial: "Nos preocupa la visión que los extranjeros tienen de nosotros los norteamericanos y del presidente. Estamos en un momento tan crucial en nuestra historia... Todos tenemos una responsabilidad de decir lo que pensamos", cuenta Yauch.

Agrega que no les preocupa que las críticas a Bush y a la política exterior de Estados Unidos puedan hacer que muchos protesten no asistiendo a sus conciertos o exigiendo que las radios no toquen sus canciones, como ya ocurrió con las Dixie Chicks. Horowitz cuenta que "lo importante es expresar su opinión sobre lo que está ocurriendo en el mundo, le guste a quien le guste, le moleste a quien le moleste".

"To The 5 Boroughs" es más serio que los discos anteriores, pero no es lúgubre. La pausa que se tomaron desde el disco anterior les sirvió para recargar las pilas, pasar tiempo con sus familias y disfrutar su vida en la ciudad que tan obviamente quieren. Desde los temas con esencia rock ("Ch-Check It Out" y "Triple Trouble") hasta los cargados de política en las letras (sobre todo "Time To Build") , el disco mezcla sonidos de la década de los 80 con beats clásicos de los Beastie, sin dejar atrás la innovación que los caracteriza.

La diversidad de la gente, su fortaleza, la energía de la ciudad son aspectos a los que Beastie Boys también homenajea en este disco. Como ellos dicen, vivimos en tiempos difíciles y tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos para mejorar las cosas. Pero también, explica Yauch, parte de la razón para hacer el disco fue demostrar que uno puede "pasarlo bien en tiempos difíciles".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El trío llega con un CD que es una especie de carta a la ciudad.

Notas Relacionadas
Un homenaje a Nueva York


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados