Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

Argentina promete identificación individual al ganado bovino en 2005

Winnipeg.- La promesa de extender la identificación individual a todo el ganado bovino del país a partir de marzo de 2005 realizada esta mañana por el subsecretario de Agricultura y Política de Alimentos, Claudio Sabsay, en esta ciudad, apunta a recuperar la credibilidad sanitaria del país y mejorar la posición de las carnes argentinas en el mercado internacional.

El funcionario describió la medida como parte de una política destinada a "terminar con el doble estándar" entre mercado interno-externo, lograr mayor "transparencia y eficacia en el sistema de control sanitario" y construir un "modelo altamente competitivo" que permita "capturar los máximos precios" internacionales para apuntalar el "crecimiento de toda la cadena" de la carne del país.

La propuesta de identificar individualmente a 56 millones de cabezas, un número considerable aún para los grandes países ganaderos, apuntó a impresionar a los delegados asistentes al 15vo. Congreso Mundial de la Carnes organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) pero logró también sorprender a los empresarios argentinos que participan del encuentro.

Hasta ahora la trazabilidad en Argentina, mediante la colocación de una caravana (tarjeta) en la oreja del animal, está limitada a los novillos de los establecimiento de campo inscriptos para exportar a la Unión Europea, al momento del destete, cuando son separados de sus madres, y comienzan el proceso de cría con alimento natural.

Aunque no hay cifras precisas, se estima que el sistema alcanza en la actualidad a unos 4 millones de animales, alrededor del 8 por ciento del ganado bovino del país. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados