Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

Responsabilidad fiscal: senadores apuran el paso para sacar la ley

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado abrió ayer el debate sobre el proyecto de ley de responsabilidad fiscal remitido al Congreso por el gobierno nacional, que el justicialismo aspira a sancionar en un plazo de quince días.

A horas de que el proyecto ingresara en la Cámara alta, el presidente de la comisión de Presupuesto, el justicialista chaqueño Jorge Capitanich, convocó a una reunión para comenzar el análisis de esta propuesta con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía.

El presidente Néstor Kirchner envió en lo noche del lunes el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, que establece reglas generales de comportamiento fiscal para limitar el endeudamiento al 15 por ciento de los recursos netos corrientes, y restringir los aumentos del gasto según el incremento del PBI.

Capitanich informó que el oficialismo quiere emitir despacho el próximo martes, "y si es posible" tratarlo en la misma semana, aunque otros senadores no creen que se pueda sancionar en un plazo tan exiguo. La aprobación de la iniciativa es clave para el gobierno nacional, ya que constituye uno de los puntos incluídos en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que serán objeto de la tercera revisión de las metas que comenzó el lunes.

De todas maneras, la aprobación de la ley dependerá del consenso alcanzado entre el gobierno nacional y los gobernadores, por la fuerte influencia que tendrá esta propuesta de responsabilidad fiscal en el desarrollo de la administración de cada provincia. De hecho, el salteño Marcelo López Arias adelantó que consensuará su voto con el gobernador de su provincia, Juan Carlos Romero, aunque aclaró que "en su caso no habrá obstáculos" porque en su provincia hay una ley mas rígida de responsabilidad fiscal.

En realidad, las únicas críticas al proyecto surgieron de parte de los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, quienes plantearon que primero debería sancionarse una ley de coparticipación, y señalaron que también se deberá contemplar penalidades para la Nación cuando no se ajuste a sus normas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Krueger volvió a apretar al gobierno para que arregle con los acreedores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados