Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

Destrozaron la caja fuerte de la casa de un fabricante de artículos ortopédicos
Cien mil dólares y 20 mil pesos esfumados
La víctima, de 73 años, había ido a ver a su esposa internada. Denunció que era el fruto de 40 años de trabajo

Ariel Etcheverry / La Capital

"Señor, acá no ha ocurrido nada". Ofuscado, Juan Cuercias culmina la irritada frase con un portazo en las narices de los periodistas. Mientras tanto, un patrullero de la seccional 11ª con un agente al volante permanece estacionado frente a la casa de Las Heras 5068, en la zona sur, y otros dos policías inspeccionan la azotea de la vivienda en busca de rastros. También toman fotografías. Allí mismo, la noche anterior, uno o más intrusos invadieron la vivienda y, tras violentar una pequeña caja fuerte empotrada en una pared, se llevaron una suma fabulosa: nada más y nada menos que cien mil dólares y veinte mil pesos en efectivo.

Era el dinero ahorrado durante "40 años de trabajo", les dijo Cuercias, de 73 años, a los agentes de la 11ª y de la División Criminalística que rastreaban la vivienda en busca de alguna pista que los guiara hacia los autores del jugoso robo. Cuercias, según contaron fuentes de la investigación, se dedica a la fabricación y venta de artículos ortopédicos. Actualmente vive solo porque su mujer se encuentra internada hace un tiempo en una clínica psiquiátrica.

El robo se registró el viernes. La policía no tenía establecida la hora, pero todo se produjo luego de que Cuercias saliera de su casa para ir a visitar a su mujer. Alrededor de las 12.30 el hombre salió y no volvió hasta bien entrada la noche. Un par de fuentes policiales señalaron ayer que él mismo descubrió la sustracción cuando retornó a su casa. Lo que primero comprobó fue que la puerta de calle había sido violentada. Después fue hasta el dormitorio y no demoró en ver que a la caja fuerte la habían destrozado.

Se trata de un pequeño cofre de acero de 30 por 30 centímetros por 10 ó 15 de profundidad. De allí faltaban, según la denuncia de la víctima, 100 mil dólares y 20 mil pesos. Ayer al mediodía, efectivos de la División Criminalística estuvieron en la vivienda tomando fotografías del lugar e inspeccionando los posibles de accesos que habrían tenido el o los ladrones.


La sospecha
Cuercias prefirió no hacer ningún tipo de comentarios a la prensa. Es más, mientras la policía trabajaba en su casa, negó que allí hubiera ocurrido un robo. Lo cierto es que Juan, quien dijo ser médico ortopedista, le manifestó a los investigadores sus sospechas. Eso hizo que una persona de 41 años que trabajó durante un tiempo en su casa fuese convocada a declarar a la seccional 11ª. Luego de ese trámite, los detectives no tuvieron motivos para desconfiar de él y el juez Osvaldo Barbero ordenó que saliera en libertad.

La casa de Cuercias para nada deja entrever que su dueño sea una persona acaudalada. Una pared de casi tres metros de altura, un portón y una puerta que no dicen mucho componen su fachada. En la vereda de enfrente está el Batallón de Comunicaciones 121 y tanto ayer como a la hora en que se produjo el robo no había un alma.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos policías en el techo de la casa de Juan Cuercias, en Las Heras 5068.

Notas Relacionadas
Lugar de sobra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados