Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

Leche materna, alimento perfecto

Ya es sabido desde hace décadas que la leche materna es el alimento perfecto, el mejor que una madre puede ofrecerle a su hijo. Como señala un informe al respecto elaborado hace unos años por Unicef Argentina, "la leche materna es el mejor alimento para los bebés, pues proporciona la nutrición equilibrada ideal y reduce la probabilidad de ciertas enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias, neumonía, infecciones en los oídos y en las vías urinarias".

Justo cuando parecía que no se podía decir mucho más sobre los beneficios de la lactancia materna, investigadores norteamericanos publican un estudio en la edición de mayo de 2004 de la revista Pediatrics, órgano científico de la Academia de Pediatría de los EEUU, que señala que los niños amamantados tienen una tasa de mortalidad 20% menor que aquellos que no reciben leche materna.

"Aunque sabíamos que el amamantamiento en el mundo en desarrollo es un elemento que salva vidas, pues previene la diarrea y la neumonía, no contábamos con información representativa de un país desarrollado como los EEUU. Este estudio muestra que aquí también se verifica una reducción en la mortalidad en los niños que son alimentados a pecho", declaró en un comunicado de prensa el doctor Aimin Chen, epidemiólogo del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental, de los EEUU.

Lo que el especialista estadounidense señala es que la lactancia materna es una herramienta de prevención de la muerte infantil que actúa en forma independiente de otros factores asociados a las condiciones de socioeconómicas. Para llegar a esta conclusión, el doctor Chen comparó información epidemiológica elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que incluía a casi 10.000 niños de entre 28 días de vida y un año.


Nutrientes vitales
La lactancia materna es el alimento perfecto y, sin embargo, se estima que en la Argentina menos del 20% de los bebés es alimentado exclusivamente a pecho hasta los seis meses de edad, tal como lo aconsejan Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Mientras tanto, en el mundo desarrollado sólo el 44% de los chicos recibe lactancia exclusiva durante ese período.

¿Qué es lo que hace de la leche materna el alimento ideal que tan pocos reciben? Como señala el mencionado informe de Unicef Argentina "la leche materna es una sustancia viva e increíblemente compleja, que contiene todos los nutrientes vitales para la alimentación, así como los factores de crecimiento que contribuyen al desarrollo de los tejidos y de los anticuerpos necesarios para detener las infecciones". Además, siempre se encuentra en la temperatura adecuada, no requiere elaboración ni esterilización de ningún tipo, y es inocua independientemente de la disponibilidad y cantidad del agua.

Como si esto fuera poco, su composición cambia entre toma y toma e incluso durante el amamantamiento, y la cantidad es regulada por la respuesta hormonal de la madre a las necesidades de su hijo. "La lactancia otorga a la mujer una sensación de placer y orgullo al alimentar a su hijo por sí misma, sensación que conduce a una relación más íntima y profunda con el bebé. Esta relación conformará la base que facilitará las futuras relaciones vinculares del niño", sostiene un trabajo sobre lactancia materna elaborado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Agustín Biasotti

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados