Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

"Las medidas son un paliativo que no solucionan el problema"
Alberto Rosandi analiza el plan energético propuesto por el gobierno
El especialista en energía considera que el Estado debe pensar en una estrategia a largo plazo

Patricia Martino / La Capital

"Las medidas que se manejan son un paliativo pero no solucionan el problema de base. No es solamente pasar este invierno sino que hay que ver más allá para que la industria, que se esta reactivando, y el país que está tratando de salir adelante tenga lo que necesita para crecer", advierte el especialista en energía, Alberto Rosandi.

El titular de la consultora Energy Business considera que las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis energética son sólo "para poder pasar el invierno" y sostiene que al sistema de racionalización del consumo debe sumarse un plan estratégico a largo plazo. En una charla con La Capital el especialista analizó la propuesta oficial.

-Las medidas que tomó el gobierno ¿son las correctas para enfrentar la crisis energética?

-Separaría el plan nacional en el marco de la emergencia energética y el plan más doméstico que nos afectaría en el ámbito de la provincia. A nivel nacional las medidas que se están tomando son para sobrellevar una emergencia cierta, recién ahora el gobierno está diciendo que estamos en una crisis, pero son paliativos de corto plazo. En el largo plazo no queda en claro el gestionamiento financiero para las obras y para la importación. Se trata de sobrellevar la escasez de 7 millones diarios del abastecimiento para que pueda haber suministro eléctrico con la importación de combustible, pero no es la solución final.

-¿Importar fuel oil, racionalizar el consumo con un sistema de premios y castigos o crear una petrolera estatal no alcanza?

-Que esto alcance va a depender de la temperatura que tengamos, de cómo vaya evolucionando la demanda y también del estado de situación, de la disponibilidad de equipamiento de máquinas (si las centrales térmicas están adecuadas y listas para operar). Estas son medidas paliativas, pero no es un plan de visión estratégica a largo plazo. Hay que verificar cuales son las reservas gasíferas o de crudo que tiene el país para pensar en el futuro. Todavía no se conoce si la empresa estatal tendrá un marco exploratorio o si sólo va a ser una empresa virtual que va a gerenciar una determinada condición de política energética dando precios de referencia.

-La provincia propuso su propio plan de ahorro voluntario de energía ¿qué elementos aporta para paliar la crisis?

-En la provincia sería interesante además de restringir la luminaria, crear conciencia de un uso racional de la energía, sino nos quedamos con un modelo publicitario de marketing. Se debería trabajar en algún comité compuesto por técnicos, las mismas industrias, la EPE, para identificar la real situación de la provincia y así podamos tener un plan alternativo si ocurre algo más grave.

-¿Qué se debe tener en cuenta para pensar en una política a largo plazo?

-En el contexto de la toma de decisión del planeamiento energético hay que trabajar no sólo con lo que quiere el país y lo que puede sino también en un marco no tan doméstico y regional. Tenemos necesidad de Brasil, de restringir el abastecimiento de gas de Chile, tenemos necesidad de importar desde Bolivia. Es evidente que tenemos una necesidad que nos lleva a una coherencia de integración energética que nos permita hacer las obras de infraestructura de base y establecer criterios legales que les permitan a aquellos que estén interesados, empresas nacionales o internacionales, trabajar sobre ese marco de inversión. Hoy nadie va a venir a invertir o hacer un desarrollo si no hay rentabilidad.

-¿Es primordial recuperar la inversión?

-Sí, y hay varias obras escenciales. Me parece excelente que se habilite la línea de la zona del Comahue a Cuyo para cerrar lo que se denomina el gran anillo energético de alta tensión (sistema de 500). De acuerdo a la legislación actual los que tendrían que aportar para esta obra son los beneficiarios. Hay que decirle al señor que quiere transportar energía que tiene que poner dinero, pero si quien tiene que poner dinero en estos momentos tiene 16 embargos, qué hace. Tiene que haber un sinceramiento de algunos puntos que tienen que ser coordinados con toda la sociedad.

-¿El problema se reduce a un tema de tarifas, si hay aumentos la inversión vuelve?

-No estoy de acuerdo con que el pato de la boda lo terminen pagando todos los argentinos, todos los usuarios, pero sí estoy de acuerdo con que hoy las tarifas existentes en la Argentina no son competitivas para hacer un desempeño a nivel energético como corresponde. Creo que tienen que existir una tarifa social y ajustar el marco tarifario a la eficiencia. Hay que ajustar de acuerdo a la utilización y el tipo de usuario que se tiene, no es lo mismo una casa con seis chicos que a la tarde tiene que hacer la tarea y necesitan acondicionar una ambiente, que un piso de 200 m2 con calefacción central. También parecería que tiene que pagar más el que más gasta, pero esto no es así. El que más gasta es la industria y si yo la castigo nos vamos encontrar con limitaciones al proceso productivo.

-Las industrias ya pagan más por el servicio de gas y la escasez continúa ¿Sólo es una cuestión de precios?

-Vemos que esto no se soluciona con el ajuste de precios. Falta gas, infraestructura, transporte y comenzamos a asumir un riesgo en la parte eléctrica. Vamos a racionalizar, me parece bien para poder pasar el invierno como alguna vez dijo Alsogaray, pero esa racionalización debe tener un plan estratégico. Tenemos que identificar cuales son las obras que realmente son neurálgicas para el sistema, cuáles son las reglas jurídicas con las que vamos a trabajar para que aquel que invierta en fideicomisos o en obras tengan el retorno en cuanto a confiabilidad, calidad, y disponibilidad energética que está necesitando. Lo se que maneja es un paliativo pero no soluciona el problema de base, no es solamente pasar este invierno sino ver más allá para que la industria que se esta reactivando y el país que está tratando de salir adelante tenga lo que necesita para crecer.

-¿Qué debe tener en cuenta el país para su futuro?

-Es importante planificar cuáles son las obras que hacen falta, eso no lo arreglamos con importar. El país tiene los suficientes recursos naturales para poder establecer un criterio de qué es lo que se puede desarrollar. Esto es un problema nacional, no es un problema de un gobierno, es de estructura, de falta de planes que lamentablemente la Argentina viene acarreando desde hace cinco años. Se tienen que renegociar los contratos de concesión, porque solamente el que está aumentado hoy es el mayorista, el productor en el área de gas y faltan los otros dos grandes bloques que son el transporte y los distribuidores. En la medida que arreglemos una parte y no arreglemos lo integral vamos a seguir teniendo cuellos de botellas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosandi cree que se debe invertir en infraestructura.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados