Año CXXXVII Nº 48368
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/04
Autos 21/04
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de abril de 2004

La Cámara Criminal Federal rechazó un planteo de la defensa contra el juez
Un nuevo revés judicial para Menem: ratificaron a Oyarbide
La Justicia cuestionó al magistrado, quien durante la recusación suspendió el trámite del sumario

La Cámara Criminal Federal le dio ayer otro golpe judicial al ex presidente Carlos Menem, al rechazar un planteo de la defensa y confirmar al juez Norberto Oyarbide al frente de la causa por supuesta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes.

Además, la Sala II de la Cámara ratificó el embargo por 1,5 millones de pesos que pesa en esa causa sobre el ex mandatario, como así también su obligación de presentarse dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes ante el juzgado federal de La Rioja, aunque ahora esta medida es superada por el pedido de captura internacional librado por el juez Jorge Urso.

La Cámara Criminal Federal sostuvo en su resolución que los argumentos de que el ex jefe del Estado "siempre" se sometió a la Justicia "no concuerdan con las constancias de la causa" que marcan su residencia, desde hace meses, en Santiago de Chile.

Si bien la Sala II ratificó la mayor parte de las decisiones tomadas por Oyarbide en la causa por omisión maliciosa en la declaración jurada de bienes del ex mandatario, por otro lado criticó al magistrado por haber suspendido el trámite del sumario hasta tanto la Cámara resolviera la recusación.

Al cuestionar esta actitud, la Cámara hizo referencia a una norma del Código Procesal Penal destinada a impedir que la marcha de la investigación se vea truncada por planteos "manifiestamente improcedentes", en este caso en alusión a la recusación de Oyarbide planteada por la defensa de Carlos Menem.

De hecho, días atrás, ante una recusación de la defensa de Menem en una causa por presuntas anomalías en la construcción de las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza, el juez federal Jorge Urso desestimó la presentación y remitió el planteo a la Cámara Federal, pero sin suspender el proceso, por lo que ordenó la captura del ex jefe del Estado.

En el sumario por supuesta omisión maliciosa, el abogado Alejandro Novak, defensor de Menem, había recusado a Oyarbide por falta de imparcialidad e incapacidad para actuar con ecuanimidad frente al imputado, debido a la supuesta influencia y presión ejercida por el gobierno.

Oyarbide se opuso a la recusación de la defensa, pero dejó sin efecto la indagatoria que había fijado para el 1 de abril pasado y todo el trámite sumarial.

Novak dijo que Oyarbide recibe órdenes del Poder Ejecutivo y que el magistrado fue convertido "en el instrumento de la política represiva contra Menem", a lo que el juez contestó que cuando dictó la falta de mérito del ex presidente fue tildado como quien favorecía al procesado.

Al ratificar a Oyarbide al frente del sumario, los camaristas Eduardo Luraschi, Martín Irurzun y Horacio Cattani destacaron que "en ninguna" de las situaciones invocadas por Novak se advierten evidencias de parcialidad que justifiquen el apartamiento del juez instructor.

Ahora, Oyarbide debe decidir los próximos pasos y se descuenta que recién el lunes moverá una ficha, que será -según adelantaron fuentes tribunalicias- la de citar otra vez al ex jefe del Estado.

Si el magistrado decide este nuevo llamado chocará con el deseo del fiscal Carlos Stornelli, que pretende que directamente se mande a detener al ex presidente, porque "ya tuvo oportunidad de hablar y evidentemente elude esa chance".

Para adoptar una medida de ese tipo, Oyarbide debería dictar una nueva orden, distinta de la que ya emitió su par federal Jorge Urso en la causa por la construcción de las cárceles.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Menem, a puro baile en Chile.

Notas Relacionadas
Oyarbide: "Puedo volver a convocarlo o declararlo en rebeldía"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados