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 sábado, 24 de abril de 2004

Entrevista con el investigador brasileño Elicio Becerra Pontes
Elicio Becerra Pontes: "Se impone un tipo de educación ligera, instrumental y comercial"
El especialista sostiene que existe una fascinación por la tecnología que induce a vender productos educativos

Patricia Martino / La Capital

"En el campo de la educación a distancia es posible caer en la trampa de una fascinación por la tecnología y utilizarla como marketing para vender más productos educativos. La clave para que esto no suceda es anteponer la educación a la tecnología", advirtió Elicio Becerra Pontes, profesor titular de la cátedra de Tecnologías Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia (Brasil).

Durante la charla "Otra educación a distancia es posible: comunidad de trabajo y aprendizaje en red", que formó parte del 1º Encuentro Iberoamericano de Educación, Comunicación, Cultura y Nuevas Tecnologías, el especialista mostró su preocupación por el actual papel de la educación. Aseguró que se está imponiendo un tipo de educación tecnológica ligera, instrumental y comercializada, aunque destacó que hay excepciones y que no hay que generalizar.

Durante el evento, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro Uned Rosario (Universidad Nacional de Educación a Distancia), La Capital dialogó con el panelista y profundizó en la problemática del uso de las tecnologías en la educación.

"No quiero generalizar para todos los países, cualquier generalización es peligrosa, pero hay una tendencia y una predominancia muy fuerte de poner a las tecnologías por encima de la educación. Sobre todo ahora que son más económicas y el acceso es más fácil, se está imponiendo un tipo de educación que es negativa para comprender realmente cuál es el uso de las TICs (Tecnologías de la Comunicación y la Información)", dijo Becerra Pontes.




Identidad y cultura
El especialista destacó que se trata de una tendencia de origen comercial e internacional, en suma global. "Esta también es una forma de colonialismo", remató. El brasileño se refirió a las empresas que llegan a un país con una gran cantidad de productos tecnológicos que muchas veces no tienen nada que ver con la realidad local pero los presentan como necesarios para "estar a tono con las últimas tendencias". Sin embargo, destaca que es importante tener en cuenta la propia cultura, la propia identidad para evitar resultados no queridos en la educación.

"Durante mucho tiempo tratamos de evitar una educación ligera, instrumental y esencialmente comercializada y no queremos que la utilización de las TICs fomente ese escenario sino todo lo contrario", subrayó el analista.

El profesor destacó que el trabajo en red en las universidades brasileñas resultó ser una experiencia gratificante por las oportunidades que brinda tanto a profesores como a alumnos. "La educación a distancia es posible sin caer en la fascinación de las tecnologías, por eso trabajamos para que se conozcan sus ventajas", indicó.

Becerra Pontes explicó que las universidades públicas de Brasil, son casi 50, intentan crear una masa crítica de profesores que creen proyectos de educación a distancia e implementen una visión crítica de la tecnología. "Hemos batallado durante un largo tiempo para crear un ambiente favorable a la educación a distancia pero puede ser puesto a perder por esta tendencia de imponer una educación ligera, instrumental y comercializada", remató.

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El educador afirmó que un riesgo de la educación a distancia es el marketing de productos educativos.

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