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 sábado, 24 de abril de 2004

Impulsan una nueva mirada en la educación ambiental
Quieren que el desarrollo sustentable sea un tema de las aulas

La posibilidad de incluir una mirada diferente en la educación ambiental que se imparte en las escuelas de Argentina tendrá su primer impulso concreto en mayo cuando se reúnan en Córdoba más de dos mil docentes para debatir la cuestión.

El Primer Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, que se hará entre el 6 y 9 de mayo en la Unidad Turística de Embalse en Córdoba, será un eslabón más de los numerosos eventos y acciones que en los últimos años discutieron sobre la importancia de impulsar la educación ambiental en el ámbito nacional.

El camino recorrido por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para posicionar el tema en la agenda nacional se verá coronado con las jornadas de estudio a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, que contarán con la presencia de los ministros de Educación de la Argentina y del Brasil.

Declarado de interés por parte de la cartera educativa nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Programa de las Naciones UNidas para el Medio Ambiente (Pnuma), entre otros, el congreso será el ámbito propicio para la discusión de los asuntos ambientales y su interrelación con el medio educativo.

Los organizadores intentan promover la educación ambiental "como un campo en construcción estratégico para la transformación educativa y la concientización social", explicaron. También se procurará "mapear la realidad de la educación ambiental en el país, acordar marcos conceptuales, pedagógicos e interculturales para su consolidación y para afianzar la red de educadores ambientales orientado al intercambio de experiencias, investigación y difusión".

"La educación ambiental no pertenece ni puede reducirse a ninguna disciplina científica en particular, sino que es interdisciplinaria e integral y promueve el cambio de hábitos y actitudes basadas en valores como el respeto, la solidaridad, la frugalidad y la responsabilidad", explicó el coordinador del congreso, Guillermo Priotto.

"Todas ellas -agregó- son sin duda condiciones necesarias para avanzar hacia un mundo respetuoso de las diversidades culturales y naturales, prudente, más justo en el presente y solidario con las generaciones futuras".

La educación ambiental como tal fue enunciada en el año 1975 mediante la implementación de un Programa Internacional de Educación Ambiental llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En América latina, la historia de la educación ambiental se estancó durante el período de los años 70 para renacer a partir del retorno de los procesos democráticos y, en el caso argentino, con el impulso realizado desde la Escuela Marina Vilte, de la Ctera.

El docente destacó que las fuentes de la educación ambiental en América latina "no son generadas desde los gobiernos nacionales, sino que son el fruto de múltiples experiencias de educación popular, educación de adultos, pedagogía de la liberación y de las ricas manifestaciones culturales de nuestro continente".

Es así que los referentes de la Ctera reconocen una diferencia entre las concepciones que se manejan en los países centrales, de aquellas que son objeto de estudio en las naciones periféricas. "Desde los países centrales -aseguró Priotto-, se concibe una educación desde la problemática ambiental propia del mundo industrializado, es decir, entendidas como problemas ecológicos". (Télam)

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