Año CXXXVII Nº 48368
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/04
Autos 21/04
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de abril de 2004

Suárez desafía al gremio que hará huelga el lunes y miércoles
El rector de la UNR dice que garantizará la libertad de trabajo
Insiste con que la medida no es representativa y que algunas facultades ni paran

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, desafió ayer al sindicato que nuclea a los docentes (la Coad) y advirtió que garantizará la libertad de trabajar el lunes y miércoles próximos, días en que el gremio tiene previsto un paro.

"La UNR va a garantizar que todas las facultades estén abiertas y que los docentes que quieran trabajar puedan hacerlo", dijo Suárez, y lanzó un llamado a los estudiantes para que estén atentos a las cátedras cuyos docentes no adhieran a la medida.

En diálogo con La Capital, la autoridad académica recordó que hizo una ronda de consultas con los decanos, y que todos aseguraron que tendrían abiertas las puertas de las facultades. "De hecho, ya en la huelga anterior la actividad fue casi normal en facultades como Derecho, Odontología y Ciencias Económicas, por dar algunos ejemplos", dijo, en un balance de una medida, algo inusual en él. "Nunca quise analizar los efectos de la huelga, que es un derecho, pero también creo que existe el derecho de trabajar y quiero que los alumnos sepan que el profesor que quiera dar clases podrá hacerlo", afirmó, para disparar: "Además, sería oportuno que la medida de fuerza y el análisis de cómo quieren cobrar se haga en asambleas en todos las facultades, porque la decisión de esta huelga la tomaron con 47 votos a favor, y denegaron un pedido de que se trabajara en todas las facultades con más de 300 firmas".

Los docentes retoman la medida de fuerza en reclamo de que se incorpore al salario lo que hoy cobran en concepto de tickets alimentarios. Las autoridades aseguran que no pueden hacer eso porque significaría reducir a 220 mil pesos al año los gastos totales de funcionamiento de toda la Universidad, cuando "sólo en electricidad tenemos un gasto cercano a los 800 mil pesos".

Como contrapartida, el rectorado propuso mantener los tickets de mayo y junio y luego ofrecer un monto fijo (siempre en la misma modalidad no remunerativa) y los gremios debían resolver de qué manera querían que se les entregara. Los no docentes aceptaron, pero los docentes reafirmaron su intención de ir a la huelga.

"Nosotros tenemos 4,9 millones para repartir en tickets y nos tienen que decir cómo y de qué manera quieren que se los liquidemos. Los no docentes aceptaron y van a cobrar los tickets de mayo y junio, pero de los docentes no tengo respuestas", lanzó Suárez.

Luego aseguró que las autoridades mostraron "con total claridad" por qué no pueden pagar lo que pide la Coad. "Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario destinando el 94 por ciento al pago de sueldos y vales. Trabajar con el seis por ciento de presupuesto en una universidad con tantas carencias y faltas requiere del esfuerzo de todo el mundo", afirmó el rector.

-Ya que habla de lo que se mostró, desde el gremio se le acusa de no haber presentado los balances de gestión en la Asamblea Universitaria, como -aseguran- mandan los estatutos. ¿Tienen razón?

-En realidad, sí, no lo hemos hecho los últimos dos años. Pero están presentados y auditados por la Sindicatura General de la Nación. Y mientras el balance de 2002 fue aprobado por el Consejo Superior, el de 2003 está para su aprobación y ya cuenta con visto bueno de la Comisión de Economía y Finanzas de ese consejo, que lo votó por unanimidad.

-La UNR tiene 5.800 docentes. ¿Y cuántos no docentes tiene?

-Son 2000, una muy buena relación dentro del sistema universitario nacional.

-Se ha escuchado también que nadie sabe cómo ni quién administra los dineros que ingresan por las 144 carreras de posgrado pagas que se dictan en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario.

-Creo que el cuestionamiento está mal planteado. Ese es dinero que maneja cada decanato. En algunos casos lo administran cooperadoras, en otros una fundación. El rectorado no tiene nada que ver con esto. Lo que sí creo es que con estas carreras los docentes reciben una buena retribución.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ricardo Suárez, desafió ayer al sindicato.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados