Año CXXXVII Nº 48368
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/04
Autos 21/04
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de abril de 2004

Debate_on_line
Foro de la semana: Maíz RR

Los foristas discuten el maíz transgénico.


(mauro):
Me parece que la aprobación del maíz RR va a ser un gran error para nuestro país. Los beneficios no son tan importantes como en la soja RR ya que el control de malezas en maíz es muy simple y económico. Aparte surgen algunas dudas: sembramos maíz RR sobre soja RR, ¿con qué controlamos la soja guacha que nace en el maíz? Respuesta: en USA cuando te venden una bolsa de maíz RR vienen "de regalo" 3 litros de atrazina para controlar la soja. Luego sembramos soja RR sobre maíz RR y vamos a tener que usar un graminicida para controlar el maíz guacho en la soja. Y en los barbechos también. Todo esto sin contar el problema que podemos tener con la baja de precios que podamos tener por una baja demanda de maíz RR argentino.

(xyz):

Creo que realmente va a ser un gran problema combatir el maíz guacho. Ya se dice que harían falta los graminicidas caros y a elevadas dosis. También debemos recordar que estos graminicidas no son totalmente inocuos para la soja. Algo de rendimiento se pierde. Pero parece que la aprobación sería ya un hecho, por lo menos así lo manifestó el secretario de agricultura. Más serio aún sería si se cumple la posibilidad de que la resistencia al glifosato pueda pasar del maíz a alguna otra gramínea silvestre ¿Qué les parece el sorgo de alepo resistente al glifosato? ¿Tenemos alguna posibilidad de influir en la no aprobación de este amenazador maíz resistente al glifosato?

(natalioR):

De última nos queda el uso de nuestra libertad absoluta: no comprar ni sembrar esa semilla y si se ponen pesados, no comprar ninguno de sus productos.

(xyz):

Algo más. No sería raro que los europeos quieran aprobar el maíz resistente, porque los laboratorios europeos que perdieron con la soja resistente, ahora tendrían el gran desquite, ya que tendríamos que volver a consumir toneladas de graminicidas y atrazina.


(angelito):
Interesante análisis, pero creo que es incompleto. Efectivamente, que las autoridades de la Unión Europea apruebe eventos transgénicos no quiere decir que el mercado (el consumidor) puede no tomar en cuenta esa aprobación. Lo ocurrido en Inglaterra hace años atrás es una buena muestra del poder "silencioso" de la opinión publica.


(xyz):
De acuerdo, pero la aprobación del maíz transgénico la va a hacer aquí el secretario de agricultura, sin consultarnos. No sería razonable que por lo menos se hiciera una audiencia pública para ver qué piensa el productor?


(Guy):
Creo que, a pesar de los costos del graminicida para soja y de 2-4D para maíz, sigue siendo conveniente desde el punto de vista agronómico, para situaciones de dificultad de manejo de malezas, planteos ganaderos, zonas marginales, etc. Probablemente en las zona núcleo la conveniencia no sea tanta, porque todos estos problemas ya los tienen resueltos. Pero toda posible ventaja agronómica, que creo, la tiene, se pierde si se cierran mercados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados