Año CXXXVII Nº 48368
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/04
Autos 21/04
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de abril de 2004

Un plan oficial para desalentar el monocultivo
El Magic, universidades y entidades buscan promover la diversificación a través de incentivos a los productores

El Ministerio de Producción de Santa Fe avanza en el diseño de un plan integral de desarrollo sustentable, que permita la diversificación productiva y reduzca los riesgos asociados al monocultivo de soja, sin matar a lo que hoy por hoy es la gallina de los huevos de oro.

El puntapié inicial de este programa, que incluirá la puesta en marcha de foros de competitividad por cadena, créditos a tasas subsidiadas y reformas en el manejo de la emergencia agropecuaria, se dio el jueves con una reunión en el Magic, de la que participaron las facultades de Ciencias Agrarias de Rosario y Esperanza, los colegios de ingenieros agrónomos de la provincia, el Inta y las cámaras que agrupan a productores, acopiadores, semilleros, compañías de seguros, así como Aapresid y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

El subsecretario de Agroalimentación de la provincia, Daniel Costamagna, explicó que se trata de organizar un "foro de producción y sustentabilidad agrícola" que, en base a un "diagnóstico claro sobre el esquema productivo santafesino", comience a discutir el tema de la sustentabilidad como política de Estado.

No se trata, aseguró, de afectar la rentabilidad de los sistemas productivos mediante intervenciones estatales. Esto es: no hay nada en contra de la soja, sí de analizar acciones que vayan en dos sentidos. Uno es darle herramientas al resto de las producciones para que se conviertan en alternativas de diversificación. Otro es evitar que el sector público termine asumiendo, por ejemplo a través de las emergencias agropecuarias, los riesgos de hacer agricultura en monocultivo en áreas "peligrosas".

Un tema que preocupa especialmente a los funcionarios del Ministerio de Producción es, por ejemplo, el manejo de un millón de hectáreas de monte que aún quedan en la provincia. "Tratamos de desalentar la agricultura permanente en zonas de monte porque ese avance presenta un altísimo riesgo", puso como ejemplo Costamagna.

En ese aspecto, otra línea de acción se enmarca en las discusiones que se están llevando adelante a nivel nacional para modificar la ley de emergencia agropecuaria e incentivar los seguros agropecuarios. "La idea es que sin que el Estado se desentienda en cuanto a situaciones de catástrofes, sacar todo lo que sea asegurable del esquema de la emergencia agropecuaria, porque si no pasa que hay gente que va con la agricultura a zonas de altísimo riesgo y cuando tienen problemas el Estado paga los platos rotos por que te llegan miles de certificados de emergencia", agregó Costamagna.

Estas son algunas ideas fuerzas que maneja la provincia pero hay también todo un espectro de proyectos que tienen que ver con alentar actividades que se conviertan en alternativas a la soja, no para competirle, sino para convertirse en opciones de diversificación, "nivelando hacia arriba todas las cadenas".

Esto implica consolidar, dentro de una mesa marco de reflexión sobre política agropecuaria, desarrollar foros de competitividad que "consoliden la recuperación de la lechería y permitan el despegue de la producción porcina, integren a la ganadería vacuna", entre otros rubros como el de la apicultura y, sobre todo, el desarrollo de cultivos forrajeros, como maíz y sorgo, "que son los cultivos que llamamos amigables".

La historia del Magic, que más allá de los cambios de gobierno supo en los últimos años desarrollar programas de avanzada respecto del resto del país, otorga algunas ventajas. En la última reunión del Consejo Federal Agropecuario realizada en Corrientes, por ejemplo, se oficializó una suerte de "nacionalización" del programa Carnes Santafesinas. La provincia quedó, de esta forma, a cargo de armar el programa ganadero nacional. "Se buscará una integración del sector, con la participación de criadores, invernadores, transportistas, frigoríficos, productores de insumos, etcétera", señaló Costamagna.

El miércoles pasado, en Rosario, el secretario de Agricultura, Luis Tanino, comenzó a trabajar con entidades ganaderas para buscar financiamiento destinado a infraestructura, un factor de especial incidencia en el sector por la inversión que requiere en alambrados, aguadas, etcétera.

El secretario de Agricultura cuenta con el borrador de un esquema financiero para llevar a los bancos, para financiar infraestructura y también para inducir a la producción de novillos de exportación, a través de créditos a tasas accesibles y corto plazo, que operen como sistema de prefinanciación.

En Producción, una dependencia que año a año ve recortado su presupuesto, se entusiasman con el anuncio de la Secretaría de Agricultura de la Nación de distribuir entre todas las provincias 750 millones de pesos otorgados al Prosap por organismos financieros internacionales. Aunque no aventuran números, confían en poder capturar buena parte de esa suma para Santa Fe, que serviría para financiar programas de infraestructura o subsidiar tasas. En ese sentido, en el Magic adelantaron que se viene un Tambero IV, para financiar a bajo costo a los tamberos que, a pesar de la sequía, están asistiendo a un repunte de la actividad lechera. La producción en el primer trimestre del año subió 15% y en el último mes hubo varios anuncios de inversión.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Santa Fe, región del Senasa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados