Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

Sharon vuelve a amenazar de muerte a Arafat

Jerusalén. - El primer ministro Ariel Sharon amenazó ayer con matar a su eterno rival, el presidente palestino Yasser Arafat, mientras la policía de Israel se enfrentaba con palestinos ante una importante mezquita en Jerusalén. En la Ciudad Vieja de Jerusalén, efectivos de la policía de Israel llegaron después de las oraciones del viernes a la plaza en el exterior de la mezquita al Aqsa, uno de los sitios sagrados del Islam, para disolver a un grupo de palestinos, quienes les lanzaron piedras, mientras la policía atacaba con balas de goma y granadas de impacto, y detenía a 14 individuos.

Adnan Husseini, director de Islamic Waqf, que supervisa el complejo de la mezquita, dijo que alrededor de 60 personas fueron lesionadas, incluidos tres periodistas. Husseini agregó que la policía actuó sin provocación y calificó la maniobra como una "violación flagrante de la libertad de oración".

En otros incidentes de violencia cerca de Belén, en Cisjordania, tropas israelíes mataron a un palestino durante una confrontación con jóvenes que lanzaban piedras, según testigos. Fuentes militares israelíes dijeron que los palestinos lanzaron una molotov contra los soldados, quienes se defendieron y por eso lo mataron.

En el norte de la Franja de Gaza, fuerzas israelíes mataron a un palestino durante una redada para descubrir túneles por los que se trafican armas en el campo de refugiados de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, según testigos. Y en el centro de la Franja de Gaza, testigos dijeron que soldados israelíes mataron a otro palestino.


Advertencia a Hamas
Sharon hizo su amenaza más explícita contra Arafat en una entrevista con un periódico, 10 días después de que efectivos israelíes mataran al líder de Hamas, jeque Ahmed Yassin, en Gaza. El primer ministro de Israel también dirigió la advertencia contra el jeque Hassan Nasrallah, líder del grupo guerrillero Hezbolá del Líbano. "No sugeriría a ninguno de los dos que se sienta seguro. No propondría a ninguna compañía de seguros que les ofrezca una póliza", dijo Sharon al diario Haaretz. "Cualquiera que mata un judío o hiere a un ciudadano israelí, o envía a alguien a matar judíos, es un hombre marcado. Y punto", agregó.

Sharon, cuestionado en Israel por su plan de retiro de asentamientos de Gaza y por un escándalo de sobornos, también incluyó al jeque Hassan Nasrallah, líder del la guerrilla Hezbola, en sus amenazas que fueron publicadas en algunos diarios. Sin embargo, el líder israelí ha prometido a EEUU que no lastimaría a Arafat, considerado por los palestinos como un símbolo en la lucha para lograr un Estado y a quien los israelíes ven como un obstáculo para la paz.

Aun así EEUU dijo ayer que Israel debe dejar tranquilo a Arafat y no matarlo ni expulsarlo. "Nuestra posición en tales asuntos -el exilio o asesinato de Arafat- es muy conocida", dijo el secretario de Estado adjunto Richard Armitage.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Palestinos e israelíes se enfrentaron en la mezquita al Aqsa de Jerusalén.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados