Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

La Alianza Atlántica recibió a 7 nuevos miembros de Europa oriental
La Otán, más cerca de intervenir en Irak
La nueva composición aumenta la influencia de EEUU. El terrorismo se enfrentará con el poder militar

Bruselas. - En una jornada histórica por el ingreso de siete nuevos miembros, la Otán acordó un plan de lucha contra el terrorismo internacional que incluye el recurso a su poder militar. A la vez, el nuevo balance de fuerzas en la Alianza Atlántica dio mayor fuerza a Estados Unidos para presionar a la Otán para que participe en la reconstrucción de Irak. Los siete nuevos miembros, así como otros tres que ingresaron en 1999, son países de la antigua órbita soviética y hoy están alineados con EEUU.

La ceremonia en los jardines de la sede central de la Otán para recibir a los nuevos socios tuvo un alto valor simbólico y político. La Alianza está desde ayer formada por 26 miembros y llega por primera vez a las fronteras de Rusia. Los nuevos socios son Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. Todos antiguos integrantes del Pacto de Varsovia o, como las tres repúblicas bálticas, ex miembros de la extinguida Unión Soviética. Desde ayer estos países, junto con Polonia, Hungría y República Checa, que ingresaron a la Otán en 1999, forman un bloque interno favorable a Estados Unidos.

"Este día supone la demostración más clara de que en Europa la geografía ya no es sinónimo de destino", afirmó el secretario general de la Otán, Jaap de Hoop Scheffer, al encabezar la primera reunión formal de los viejos y nuevos miembros de la organización.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, instó a la organización a analizar las posibilidades de una intervención de la Otán en Irak durante la cumbre de la Alianza Atlántica que en junio se celebrará en Estambul.

Diecisiete de los 26 países miembros de la Alianza Atlántica participan actualmente en las tareas de pacificación y reconstrucción en Irak, aunque no como integrantes de la Otán. Esta sólo brinda apoyo logístico al ejército de Polonia en su misión de controlar una de las zonas de ocupación en Irak.

Powell también se refirió a la decisión del gobierno español entrante de retirarse de Irak. El próximo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "dijo que retirará a sus tropas a menos que haya una resolución de la ONU que dé a la ONU control político", recordó Powell en Bruselas. Sin embargo, "no creo que una resolución de la ONU vaya tan lejos, así que el gobierno español es soberano y libre para tomar su propia decisión y la respetaremos", apuntó.

Pero además de Irak, la Otán dijo ayer que renovará su compromiso en la lucha contra el terrorismo, y que lo enfrentará "con medios militares si es necesario"."En la lucha internacional contra el terrorismo se puede y se debe hacer más", estimaron los aliados, por lo que se comprometen a preparar un paquete de medidas que refuerce las ya tomadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Este tipo de operaciones defensivas estarán cubiertas por la Carta de Naciones Unidas. "Estamos decididos a combatir juntos tanto tiempo como sea necesario", se advierte.

Los ministros aprobaron además un plan militar para Afganistán, que contempla una ampliación del mandato de la fuerza de estabilización Isaf más allá de Kabul, creándose equipos regionales.

La ampliación de la Otán se produce cuatro semanas antes que otra muy significativa: la de la Unión Europea (UE), que acoge a diez nuevas naciones, ocho de ellas del ex bloque comunista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Oficiales de las siete naciones ingresantes desfilan durante la ceremonia en Bruselas.

Notas Relacionadas
Rusia alerta sobre peligro nuclear y biológico

Guantánamo: 15 libres


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados